Pequeñas historias (VII)

¿Recuerdan qué son los hipocorísticos? Pese a sonar tan raro, según los diccionarios, solo son los diminutivos y nombres abreviados o deformados, generalmente por afecto, y yo diría, por el sentido más coloquial de la lengua.

Nunca trato de agotar el tema en estas breves notas que comparto con Uds., amables lectores, así que, como siempre, se quedarán muchos hipocorísticos en el aire, para que hagan memoria;  pero veamos y recordemos algunos bastante usuales.

De España, vinieron gran cantidad: Pepe por José, Chabela por Isabel, Paco por Francisco; Lola por Dolores; Charo por Rosario; Concha por Concepción; Chelo por Marcelo y por Consuelo; Quico por Federico; Maite por María Teresa; Toño por Antonio; Juanma por Juan Manuel; Majo por María José; Loncho por Lorenzo; Maruja por María; Nela por Marianela; Mimí por Míriam, ¡y cuántos más!

De distintos puntos de América o del seno mismo de nuestro lenguaje conversacional llegaron o surgieron muchos otros: Chucho por Jesús y su femenino; Lupe por Guadalupe; Chío por Rocío: Malena por María Elena o por Magdalena (que también dio Magda), Quino por Joaquín; Goyo por Gregorio; Moncho por Ramón; Nando por Fernando Rigo por Rigoberto y Berto por Roberto, Rigoberto y Alberto; Vituca y luego Vicky por Victoria; Susy por Susana; Gaby por Gabriel o Gabriela: Pacho, Pachi por Francisco y por Patricio; Meche y Miche por Mercedes; Perico por Pedro; Maño por Manuel, Laloy Wuasho por Eduardo; Fito por Adolfo; Agucho, por Agustín; Alejo (entre nosotros) y Sandro (en el Cono Sur) por Alejandro; Polo por  Leopoldo; Lilí por Emilia; Chocha por Rosa; Meli por Amelia; Anabel por Ana Isabel; Angi por Ángela o Ángeles; Tina por Argentina; Bacha por Beatriz; Min por Benjamín; Bibi por Bibiana; Cayo por Carlos o por Claudio; Titi o Chichi por Cristina; Lala por Eulalia;  Quique por Enrique; Neto por Ernesto; Nena por Elena; Tefi por Estefanía;  Gabicho y Gabo por Gabriel; Guille y Memo por Guillermo; Tavo por Gustavo; Chela por Graciela; Nacho por Ignacio;Chay por Isaías; Nesha por Inés; Quini por Joaquín; Chema por José María; Coco y Coque por Jorge; Tina por Clementina; Fina por Josefina; Leo por Leonardo o Leopoldo; Lucho por Luis; Renzo por Lorenzo; Luli por Lourdes; etc. (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba