Cuenca recuerda sus 464 años de fundación bajo las restricciones de la pandemia

La ciudad luce embanderada por su aniversario de fundación. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El 12 de abril de 1557, Gil Ramírez Dávalos fundaba la ciudad de Cuenca luego de que Andrés Hurtado de Mendoza, virrey de Perú, le ordenara buscar un lugar, en la provincia de Tomebamba, de «agua perpetua y monte para leña y tierra para poder repartir».

En el acta de fundación ya se establece que la ciudad fundada debería llamarse Cuenca. La razón, tras las conclusiones de los historiadores que han estudiado los detalles del surgimiento de la ciudad, se debe a que Hurtado de Mendoza, además de ser el virrey en Perú, era guardia mayor de la ciudad de Cuenca de España.

Hurtado de Mendoza había nacido en la Cuenca de España. De allí el nombre de la ciudad que 464 años después se encontraría inmersa en una emergencia sanitaria, como todo el mundo.

Por segundo año consecutivo, Cuenca recordará su fundación en medio de la pandemia provocada por la COVID-19.

En el 2020, los cuencanos ya no vieron las tradicionales ferias en las cuales cientos de familias ofrecían sus productos. Ni tampoco las fiestas ni los conciertos que conglomeraban a miles de personas.

Y en este 2021 sucederá casi lo mismo: sin eventos masivos para evitar que el virus se propague. No obstante, diferentes espacios se han acoplado y han acatado las medidas de bioseguridad para tratar de ofrecer entretenimiento en estos días de feriado, por lo que el alcalde Pedro Palacios invitó a visitarlos.

“Estamos orgullosos de Cuenca y más aún en sus 464 años de Fundación. Les invito a disfrutar de todos sus espacios, siempre cumpliendo las medidas de bioseguridad”, dijo Palacios.

Por un lado, los museos y las casas patrimoniales administradas por el Municipio de Cuenca prepararon una serie de actividades relacionadas con exposiciones, mediaciones lectoras y talleres, con el objetivo de brindar espacios de encuentros con aforos reducidos.

Por lo menos todo abril, en el marco de las fiestas de conmemoración de la fundación de la ciudad, habrá actividades para niños, adolescentes y adultos. Para esto el Municipio preparó una agenda denominada “Abril, Artes Mil”, en la que consta, además de los eventos municipales, los eventos organizados por instituciones y artistas.

“Tenemos que ser como el agua: acoplarnos y no dejarnos vencer. Hay que cuidarnos y seguir. De alguna manera tenemos que salir y trabajar; evitar los lugares en los que se aglomeran las personas, usar mascarilla y mantener el lavado de manos”, dijo Lourdes Rosales, quien visitó la exposición de artesanías en la Casa de Chaguarchimbana.

Para conocer cada una de las actividades que se desarrollarán en este mes, la agenda se encuentra disponible para su descarga en la página de Facebook de la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca.

Eventos protocolarios

Este año sí habrá actos protocolarios por los 464 años de fundación de Cuenca. En primera instancia, hoy, a las 08:00, se llevará a cabo la misa de acción de gracias en la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Después, a las 09:30, en el Parque Calderón se cumplirá con la entrega de ofrendas. A las 11:00 empezará en el Salón de la Ciudad la Sesión Solemne, en la que se entregarán diez preseas a 13 personajes de Cuenca, entre ellos: Luis Chocho Sanmartín y John Jarrín Díaz.

Además de las preseas, el Concejo Cantonal entregará un acuerdo de reconocimiento a la Unidad Educativa Particular Las Pencas por cumplir 30 años de fundación.

En la Sesión Solemne no estará presente ninguna autoridad del Gobierno, a excepción de los representantes de la Gobernación del Azuay. (I)