Demora en firma de contrato de la vía Biblián-Zhud

En la vía Biblián-Zhud se evidencian inconvenientes en algunos tramos que dificultan la circulación vehicular. BPR

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) aún no puede suscribir el contrato con la empresa Concreto y Prefabricados Cía. Ltda. ante la falta de recursos para iniciar la obra de mantenimiento por resultados en la vía Biblián-Zhud.

El proyecto incluye los ramales hacia los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa), además del tramo La Troncal-Puerto Inca.

El contrato debía suscribirse en enero luego de que se adjudicó la obra a fines de 2020 a dicha empresa a través de un proceso de licitación en el Portal de Compras Públicas.  

La inversión asciende a 23 millones de dólares, cuyos recursos provienen de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y con un plazo de cinco de años.

Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, explicó que el asunto está en manos del Ministerio de Finanzas que debe agilizar los recursos necesarios para suscribir el contrato, pues hay que entregar a la empresa un anticipo de cerca de seis millones de dólares para que inicie “formalmente” la obra.

La empresa trabajó hasta los primeros días de abril en el proyecto vial de aproximadamente 192 kilómetros (Km) pese a que no se suscribía el contrato respectivo. La constructora realizó un bacheo en los puntos más críticos incluso la construcción de muros.

“Los representantes de la empresa me indicaron que no tenían dinero para seguir interviniendo en la carretera. La constructora estaba trabajando porque es la ganadora del proceso de licitación. Nos estaban ayudando mientras esperaban la firma del contrato”, aseguró Izquierdo.

El MTOP está al frente de la vía hasta que se firme el contrato, pero tiene problemas para garantizar su mantenimiento. Izquierdo comentó que “un poco” de maquinarias están averiadas, y tampoco cuentan con recursos para abastecerse de combustible.

Preocupación

Las autoridades cantonales y provinciales están preocupadas por esta situación, pues empeora el estado de la carretera con el paso de los días.

De acuerdo con Alex Arce, alcalde de El Tambo,  se espera que los representantes del Gobierno Nacional en la provincia “nos indiquen que pasa con el contrato, cual es la acción que se ha tomado”.  Aseveró que existen tramos de la carretera que están “casi inservibles, incluso como Municipio nos ha tocado intervenir para habilitar el tránsito y evitar accidentes pese que es de competencia del MTOP”.

Para Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, el Gobierno Nacional que está por terminar su periodo queda en deuda con la provincia del Cañar porque a más del incumplimiento en la carretera Biblián-Zhud también existen otros compromisos pendientes en vías como la Azogues-Cojitambo-Déleg; El Tambo-Ingapirca-Honorato Vásquez; y Ducur-Gualleturo “que fueron mal ejecutadas en su momento por el MTOP”.

Las dos autoridades coincidieron en la necesidad de que el nuevo presidente de la República, Guillermo Lasso, priorice la intervención vial en la provincia.  (BPR)-(I)

Invierno en el Austro

Los inconvenientes de deslizamientos por causa de las lluvias continúan en las carreteras de las provincias del Austro del país.

En la vía Gualaceo-Plan de Milagro-Límón que conecta las provincias de Azuay y Morona Santiago se reportaron deslizamientos desde el pasado fin de semana. La caída de materiales se produjo a la altura de los sectores Cerro Don Bosco, puente San Vicente e Ingamullo.

Según el último reporte de ayer del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), la carretera está parcialmente habilitada para el tránsito vehicular.

La Subsecretaría Zonal 6 del MTOP informó que no se presentaron más inconvenientes en otras vías en relación a semanas atrás, cuando los derrumbes fueron constantes. (I)