La UNE dice estar atenta a la aplicación de cambios

Docentes de la UNE se reunieron ayer para hablar sobre las reformas aprobadas en la LOEI. Andrés Mazza/El Mercurio

Una vez que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Intercultural quedaron ya en el Registro Oficial, la mañana de ayer el júbilo no se hizo esperar entre los docentes cuencanos que se reunieron en la sede de la Unión Nacional de Educadores (UNE).

La equidad en los salarios, la jubilación luego de enseñar 30 años, la reapertura de las escuelas rurales, la eliminación del bachillerato unificado para dar paso al técnico y a las ciencias, son algunas de las reformas por las que celebran los maestros.
Sin embargo, los representantes de la UNE de Cuenca y Azuay dijeron que los docentes deben estar atentos para que los cambios se apliquen en los tiempos ya especificados en la ley aprobada el pasado 10 de abril.

“Tenemos sedes en todas las provincias del país, y cada una de ellas estarán atentas a que se cumplan con las reformas. Es una victoria, pero llamamos a estar alerta para que no haya sorpresas”, dijo Bolívar Izquierdo, presidente de la UNE Azuay.

Una reforma que va más allá

Para Rubén Lema, presidente de la Unión Nacional de Educadores de Cuenca, las reformas no son solo el alza de salarios, que no podrán ser menores a 1 000 dólares, sino también la recuperación de los derechos que se perdieron cuando se declaró la emergencia sanitaria.

En medio de la pandemia, alrededor de 5.000 maestros del magisterio nacional fueron despedidos. Los gremios denunciaron lo hecho por el Ministerio de Educación; no obstante, no hubo una respuesta favorable hasta que se aprobó las reformas a la LOEI.
Con los cambios, los profesores que fueron despedidos en la emergencia sanitaria tendrán que ser reincorporados en 15 días.

“Los maestros que fueron injustamente separados se reintegrarán a sus puestos de trabajo en 15 días que empezarán a contarse desde hoy (el pasado 18 de abril). Además se recuperará el presupuesto de la educación que fue recortado en el 2020, so pretexto de la pandemia”, dijo Lema.

En las reformas se recalcó que el presupuesto para la educación deberá ser el 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y que deberá aplicarse tal y como reza la Constitución del Ecuador.

Aplicación de cambios

Los diferentes cambios en la Ley Orgánica de Educación Intercultural deberán ser cumplidos en distintos plazos que empezaron a contarse desde ayer. Y si bien tendrán que ser ya tomados en cuenta por todas las instituciones competentes y administradas por el Gobierno actual, el gobierno de Guillermo Lasso deberá ser quien las aplique.

Ante ello, la UNE espera que Lasso designe a un ministro o ministra de Educación que cumpla con los cambios que constan ya en el Registro Oficial.

“Esperamos que la persona que asuma el Ministerio de Educación conozca la realidad, que haya pasado por la escuela rural, urbana, por la universidad, que sepa de la educación del país”, afirmó Bolívar Izquierdo. (I)