Ecuador recibe lote de 54.990 dosis de Pfizer para su plan de vacunación

AME1097. QUITO (ECUADOR), 20/04/2021.- Una enfermera prepara una dosis de vacuna contra la covid-19 durante una jornada de vacunación para personas con discapacidad y adultos mayores hoy, en el Centro de Exposiciones en Quito (Ecuador). La vacunación avanza en Ecuador como un plan para reducir los contagios, tras la situación sanitaria en el país, que es "preocupante", con largas listas de espera para las UCI, indisciplina ciudadana, médicos agotados y la circulación de variantes más agresivas de la covid-19 en el país. EFE/ José Jácome

El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles la llegada de un nuevo lote de 54.990 dosis de la farmacéutica estadounidense Pfizer, que se incorporaron al plan de vacunación en marcha y en pleno auge de la pandemia por la covid-19, que ha llevado a declarar un nuevo estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país afectadas por el aumento de los contagios.

Según el Ministerio de Salud Pública, que lleva adelante el plan de vacunación, Ecuador ha recibido hasta el momento un total de 1.608.270 dosis, entre las que se incluyen las enviadas por la china Sinovac y por la británica AstraZeneca, a través del Mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud.

El Ministerio informó en un comunicado de que este miércoles el plan de vacunación se extendió a 78 puntos de aplicación a nivel nacional, a los que se han destinado 43.257 dosis para continuar con la «Fase 1» del plan, que incluye a ancianos, personas con discapacidad, policías, militares, odontólogos y personal de la función judicial.

“Nuestra dinámica es acelerar el proceso de vacunación, tener espacios idóneos y dignos para atender a nuestros adultos mayores y grupos prioritarios. Contamos con el stock necesario para la inoculación”, aseguró el ministro de Salud, Camilo Salinas, en declaraciones reproducidas por su despacho.

El anuncio de la llegada del nuevo lote de las vacunas de Pfizer se dio pocas horas después de que el presidente de la República, Lenin Moreno, declarara un estado de excepción en 16 de las 24 provincias del país, debido al auge del contagio y tras la advertencia del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sobre la saturación en las unidades de atención sanitaria en la mayor parte del territorio nacional.

Mediante un decreto ejecutivo, Moreno declaró el estado de excepción por «calamidad pública» en las provincias de Azuay, Imbabura, Loja, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Pichincha, Los Ríos, Esmeraldas, Santa Elena, Tungurahua, Carchi, Cotopaxi, Zamora Chinchipe y El Oro.

La medida se justificó debido al «contagio acelerado» y la presencia peligrosa de nuevas variantes del coronavirus.

El decreto establece una declaración de «toque de queda» en las 16 provincias, que comenzará el próximo viernes, y que se aplicará de lunes a jueves con un horario de nueve horas, entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana; mientras que los fines de semana el confinamiento será absoluto entre las ocho de la noche del día viernes y las cinco de la mañana del lunes.

La resolución del Ejecutivo precisa que en los horarios que estén fuera del toque de queda habrá libre circulación de vehículos privados, que el transporte público deberá funcionar con el 50 por ciento de su capacidad de aforo, y que se encuentra permitido el desplazamiento a puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

También garantiza que no se interrumpirá el proceso de vacunación contra la covid-19 y que las medidas de control determinadas por las autoridades se ejecutarán solo para dispersar reuniones, asociaciones, aglomeraciones, fiestas clandestinas, y para disuadir la ocurrencia de las mismas.

Ecuador sumó este miércoles 1.689 nuevos contagios de covid-19 y acumuló 362.843 desde que inició el registro de la pandemia el 29 de febrero del año pasado.

Las provincias más afectadas son Pichincha (cuya capital es Quito) y Guayas (que es Guayaquil), que acumulan 126.538 y 47.536 casos, respectivamente.

En el portal gubernamental «Plan Vacunarse» se indicó este miércoles que 401.871 personas habían sido vacunadas con la primera dosis contra la covid-19, hasta el 19 de abril, mientras que 175.840 recibieron la segunda dosis, lo que da un total de 577.711 dosis aplicadas desde el 21 de enero, cuando arrancó el programa de inoculación. EFE