Fiscal pide prisión preventiva para Jorge Yunda por el caso de presunto peculado

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, en una de sus actividades oficiales. Imagen tomada de la cuenta de @LoroHomero

El fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, pidió prisión preventiva para el alcalde Quito, Jorge Yunda, tras acusarlo a él y a otras 13 personas de autores del presunto delito de peculado en la adquisición de pruebas para diagnosticar la covid-19 por parte del Municipio de Quito.

El segundo día de la audiencia preparatoria de juicio de este caso se desarrolla este martes 27 de abril del 2021, desde las 09:50.

Entre los elementos presentados por el fiscal para argumentar el delito están el contrato de emergencia para la adquisición de reactivos para la determinación de covid-19 por PCR-polimerasa, firmado el 16 de abril del 2020; el pago del anticipo y la partida preseupuestaria.

Para los otros 13 procesados, el fiscal pidió que se ratifiquen las medidas cautelares que están vigentes. El argumento del fiscal para pedir la prisión preventiva de Yunda fue que de este proceso «se derivarían otras investigaciones que involucrarían directamente al burgomaestre, a su hijo y otros familiares».

La audiencia tuvo un receso de dos horas y se reinstaló a las 15:30, con la intervención de los abogados defensores del alcalde Yunda. (I)