En Cuenca, al igual que en todo el Ecuador desde el primer trimestre de 2020, a raíz de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el comercio por medio de la aplicación WhatsApp ha crecido de manera acelerada.
Según Ernesto Ruiz, ingeniero comercial, quien alista un estudio sobre e-commerce ecuatoriano, en la provincia del Azuay un 12 % del total de ventas online entre enero y marzo de 2021 se hizo a través de WhatsApp.
“Hacia el comercio virtual camina el mundo, pero la pandemia hizo que los pasos sean más acelerados… Este virus mortal hace que busquemos tener el menor contacto físico para no contagiarnos…”, precisó.
Acotó que, “en 2020 en el Azuay la pandemia hizo que se pierdan en promedio unos 150 empleos por día, y muchas de esas personas que se quedaron sin trabajo optaron por el comercio, por ejemplo, por WhatsApp…”.
Citó que un estudio hecho para el libro “Los morlacos y las redes sociales”, de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS), reveló que la red social más usada en Cuenca es WhatsApp, y la menos utilizada Twitter. Otro dato que encontró dicho diagnóstico es que WhatsApp se usa en el área urbana en un 70 % con respecto al total de plataformas, y en las zonas rurales su utilización llega al 46,66 %.
Comercio
Dayana Gonzáles, investigadora en marketing en redes sociales, detalló que una guía para quienes deseen conocer sobre comercio electrónico es Ecuador Estado Digital, de la firma Mentinno.
Este documento muestra que “entre 2019 y 2020 se ha multiplicado la cantidad de usuarios que realizan transacciones online, del 2 % al 10 %, demostrando el potencial de mercado y oportunidad…”.
Este estudio revela igualmente que entre las principales búsquedas en Google en Ecuador de enero a diciembre de 2020 estuvieron las palabras; primero: traductor, segundo: Facebook, y tercero: WhatsApp.
De igual forma muestra que en Ecuador para enero de 2021 ya había 9.600.000 usuarios de WhatsApp; 8.800.000 de Messenger (de Facebook); y 550.000 de Telegram.
Asimismo, revela que las principales aplicaciones, redes sociales y mensajería vía web por número de descargas en Ecuador en enero de 2021 fueron: Telegram, SIgnal, WhatsApp, TikTok, Facebook e Instragam.
Los sitios más visitados en el primer mes de 2021 según SemRush fueron: wikipedia.org; youtube.com; facebook.com; google.com; google.com.ec; whatsapp. com y live.com, entre otros.
Testimonios
Marcela Baculima, de 30 años e ingeniera en turismo, hasta el año pasado trabajaba para una empresa de turismo en Galápagos. Debido a la pandemia perdió su empleo y regresó a Cuenca.
Hace unos nueve meses decidió iniciar una tienda online de productos orgánicos para el cuidado del cabello. Abrió una cuenta en Facebook e Instagram y le puso a su negocio virtual el nombre “Mi Pelo de Sirena”.
Contó que para las ventas utiliza WhatsApp y que las entregas las hace por medio de personas que trabajan como servicio de delivery, en motos, con lo que también genera espacios de trabajo para otros ciudadanos.
Su prima, que vive en Quito, se encarga de la provisión de los productos y la distribución en el norte del país. Tienen la marca deno minada Organic Therapy Collection, que por ahora se produce en Italia.
Una de las metas de Baculima es que para este año la producción sea directamente en Ecuador, pues se trata de un producto cuya formula es ecuatoriana. Con esto esperanabrir nuevas fuentes de empleo.
Café
Gabriela Astudillo es otra emprendedora en Cuenca, quien vende de manera online y utiliza WhatsApp. Ofrece diferentes variedades de café y waffles. Las entregas las hace con delivery. Comenzó con este negocio en agosto de 2020 únicamente por WhatsApp. Tuvieron buena acogida de los clientes y decidieron abrir un local, que está en la Calle Larga, entre Mariano Cueva y Alfonso Jerves. Tienen varias preparaciones de café con diferentes métodos registrados y también lo ofertan molido y en grano. Disponen de waffles de sal y de dulce, y otros que son rellenos de pollo, frutas o tocino.
“Hemos ido incluyendo de a poco otros servicios de cafetería con alimentos como galletas, postres, bocaditos, entre otros”, dijo. El café que ofertan es de Nanegalito, que está al noroccidente de Pichincha. También tienen café de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, y la meta a corto plazo es ser un Coffe Shop con distintos productores del Ecuador.
Comida
Enrique Mogrovejo es otro emprendedor del comercio online. Él ofrece platos típicos por medio de WhatsApp: secos de carne, secos de pollo, guatita y encebollados. En marzo de 2020 fue despedido de la empresa en la que trabajada como chofer repartidor de productos de limpieza. Entonces decidió dedicarse a la venta de comida bajo el nombre “Los Secos del Kike”.
Mogrovejo vive en Cuenca, pero es oriundo de Guayaquil. Contó que esto ha sido su fuente de sustento para mantener a sus dos hijos, que estudian en secundaria.
“Primero comenzamos ofrecimiento a los familiares y amigos, y mandando mensajes por WhatsApp. Había días en que no se vendía nada y teníamos que salir a recorrer para no quedarnos con la comida…”, recordó.
Dijo que, “ahora poco a poco nos han ido conociendo y ya nos piden directamente por el WhatsApp y nosotros les llevamos el pedido en moto o les mandamos. Tenemos clientes fijos que nos piden todos los días…”. (CSM)-(I)
Datos
En 2019 en Ecuador el porcentaje de hogares con acceso a internet aumentó 8,4 puntos porcentuales a nivel nacional, 9,5 puntos en el área urbana y 5,6 puntos en el área rural, según datos del INEC.
De las personas que usan internet en Ecuador, el 68,1 % accede desde su hogar. Tanto para el área urbana como rural el hogar es el lugar más frecuente en donde utilizan internet.
En lo que respeta a utilización de las redes sociales en teléfono por número de habitantes en cada provincia, Azuay es la que más porcentaje registra, con un 95,45 %.
En 2019 en Ecuador el porcentaje de personas que utiliza internet aumentó 3,3 puntos porcentuales a nivel nacional, 2,3 puntos en el área urbana y 5 puntos en el área rural.
33 por ciento de usuarios digitales que hay en Ecuador está concentrado en las ciudades de Quito y Guayaquil.
90 millones de dólares aproximadamente se invirtieron en 2020 en Ecuador en publicidad digital.
80 por ciento de la población de Ecuador tiene acceso a internet, ya sea en redes privadas o públicas.
98 por ciento de los usuarios de internet en Ecuador hace interacción en redes sociales vía dispositivos móviles.
43,75 por ciento se incrementó las compras vía online en Ecuador durante los últimos 12 meses.
223.000 de hogares en Ecuador compraron medicinas; productos de belleza y cuidado personal; y alimentos desde su celular entre enero y marzo 2021.
Herramienta completa y aliada del e-commerce
Para Andrés Sánchez, investigador en marketing y comercio electrónico, “WhatsApp es una de las herramientas más completas para e-commerce porque se la puede usar para dar asesoría, soporte técnico y cierre de ventas…”.
Añadió que, “en estos últimos años esta aplicación ha tenido muchos cambios como su versión WhatsApp Business, que se descarga como cualquier app y está orientada netamente para empresas, emprendedores, etc…”.
Para Sánchez cuando se va a vender productos físicos o digitales, o dar un servicio siempre se debe usar WhatsApp Business. La implementación de catálogos nativos en su app es una gran ayuda para los clientes.
Explicó que la app ha mejorado su Application Programming Interfaces (API) para desarrolladores. Esto permite que productos y servicios se comuniquen sin necesidad de saber cómo están implementados
“Esto le da un gran potencial para empresas a gran escala… Bancos, empresas telefónicas, marcas importantes han implementado la atención mediante WhatsApp”, expresó.
Y acotó que, “ahora puedes consultar el saldo de tu cuenta bancaria mediante WhatsApp, también puedes recibir un servicio de atención de tu operadora móvil por WhatsApp…”.
A criterio de Sánchez una de las desventajas de WhatsApp es la invasión de publicidad en el espacio personal, pues es una aplicación que se usa en gran medida para comunicación con familia, amigos y seres queridos. (I)