Cuidados a tomar en cuenta después de recibir la vacuna contra la covid-19

Por Marcia Martínez

Personas reciben la vacuna en un punto de imunización en Cuenca. Xavier Caivinagua/El Mercurio

El mundo se encuentra en una carrera a contrarreloj para suministrar la vacuna contra la covid-19. En Ecuador ya hay 1 millón de vacunas colocadas, de las cuales 242.000 son completas (primera y segunda dosis). A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes sobre los cuidados que se deben tener después de haber recibido la sustancia.

¿Se puede consumir bebidas alcohólicas después de recibir la vacuna contra la covid-19?

Si el consumo se realiza de manera moderada, no existe mayor riesgo. “Pero hay que ser muy consciente de lo que significa realmente beber con moderación. Es peligroso beber grandes cantidades de alcohol porque los efectos en todos los sistemas biológicos, incluido el sistema inmunitario, son bastante graves y se producen con bastante rapidez una vez que se sale de esa zona moderada” asegura Ilhem Messaoudi, directora del Centro de Investigación de Virus de la Universidad de California, Irvine, para The New York Times

Existen efectos colaterales que se pueden presentar en algunas personas después de haber recibido la vacuna, como: dolores musculares, fiebre, debilidad corporal, etc., esos síntomas leves, pueden verse agravados con el consumo de alcohol, por lo que se recomienda evitarlo para no agudizar estos efectos en el caso de presentarse.

¿Se debe realizar cambios en la alimentación después de haber sido vacunado?

Lo que recomienda el doctor Bernardo Vega, docente investigador sobre temas de salud de la Universidad de Cuenca, es que se mantenga una alimentación saludable. No es necesario cambiar o agregar cualquier otro tipo de alimento en favor a la vacuna. “Si notamos que cualquier alimento que estamos consumiendo, agrava los síntomas colaterales que se pueden presentar después de recibir la vacuna, en ese caso se recomienda evitarlos” añade.

¿Tomar analgésicos después de haber sido vacunado conlleva algún riesgo?

La vacuna va a producir en el cuerpo de la persona una reacción inmunológica, es decir, se convierte en un agente externo, cuyo trabajo será producir defensas en el cuerpo. Dentro de ese proceso, se pueden producir algunos efectos colaterales, como: temperatura, dolor de cabeza, sudoración, náuseas, malestar general, dolor en el sitio de inyección de la vacuna, por lo que la toma de analgésicos preventivos, aquellos de menor riesgo, se pueden administrar para aliviar estos efectos, según información publicada en los CDC o Centros para el control y la prevención de enfermedades.

De acuerdo a la escalera analgésica de la Organización Mundial de la Salud, los analgésicos recomendados para aliviar molestias leves son el acetaminofén, paracetamol, los antinflamatorios. Sin embargo, no está de más consultar a su médico si debería o no tomar alguno de estos medicamentos, debido a que puede poseer otros problemas de salud que le impidan hacerlo.

¿Qué hacer si presento efectos secundarios severos al momento de recibir la vacuna?

Para el experto en temas de salud, Bernardo Vega, aunque no se presentan con regularidad, existen síntomas graves que pueden darse después de haber sido vacunado, aquellos que pueden estar relacionados con procesos alérgicos a la vacuna y una reacción inmunológica demasiado intensa. Por lo que se debe tomar en cuenta aquellos síntomas que sobrepasen los efectos secundarios leves, como: dificultad al respirar, fiebre demasiado elevada mayor a los 38.5 – 39 grados centígrados, dolor de cabeza intenso que no cede con analgésicos leves, diarrea, náusea, vomito, por ejemplo, síntomas que han entrado en un mayor grado de severidad y necesitan atención médica. 

Se recomienda que al momento de percibir síntomas con esta gravedad se acuda a un centro de salud o se busque ayuda médica, para hacer frente a estas molestias.

¿Se puede realizar esfuerzos físicos después de recibir la vacuna?

El dolor que se puede presentar en la zona de inyección, acompañado de los síntomas leves en el caso de que se presenten, suele causar molestias al momento de retomar las actividades físicas. Lo que recomiendan los CDC es reposar si presenta algún malestar. La vacuna está siendo administrada en el brazo no hábil, precisamente para evitar el esfuerzo físico y dolor en la zona de punción.

¿Se puede recibir otras vacunas mientras se espera completar con la segunda dosis de la vacuna contra la covid?

De acuerdo a la hoja de cuidados posteriores a la vacuna contra la COVID 19, publicada por la Unidad de Salud del Condado de Windsor (WECHU) y sus programas de salud pública, se recomienda no recibir ninguna otra vacuna, excepto por la segunda dosis contra la COVID, hasta haber completado el proceso de vacunación y hayan pasado al menos 28 días de la segunda dosis, a menos que su proveedor de atención médica lo considere necesario. 

Esto, para evitar interrumpir el efecto que tiene la vacuna en el sistema inmunológico del cuerpo humano, por lo que es necesario tratar de que se coincida y culmine el proceso de vacunación.

¿Puedo salir sin usar mascarilla, llevar alcohol o irrespetar el distanciamiento sugerido, después de haber recibido la vacuna contra la covid?

De acuerdo con información publicada por los CDC, cualquiera de las vacunas existentes para enfrentar al COVID 19 son eficaces para proteger, sin embargo, en espacios cerrados o en aglomeraciones es poco probable identificar si otras personas están vacunadas o si corren mayor riesgo de enfermarse de gravedad a causa del virus. 

Por consiguiente, aquellas personas que han sido vacunadas deben seguir usando una mascarilla que se ajuste al rostro y no deje espacios, cubrirse al estornudar, lavarse las manos y respetar las normas de bioseguridad que rija su lugar de trabajo y lugares públicos. 

El doctor Vega explica que, dentro de la efectividad que poseen las vacunas, hay la posibilidad de que las variantes del virus generen un cuadro infeccioso, por lo que las personas que están vacunas, si bien es cierto, tienen menor riesgo de adquirir una infección de gravedad, con la aparición de las nuevas variantes el grado de transmisibilidad está presente, por lo que se recomienda seguir con todos los cuidados.

¿Es seguro visitar de forma presencial a amigos y familiares que todavía no han recibido su vacuna contra la covid?

Es necesario tomar en cuenta que estar vacunado no nos libra en su totalidad de adquirir el virus, por lo que se debe seguir con los cuidados necesarios, esto incluye que al momento de realizar visitas se cumplan las normas de bioseguridad necesarias, añade Vega. Y en los momentos actuales es necesario respetar las medidas dispuestas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional: evitar reuniones con personas que no sean del núcleo familiar, no asistir a lugares con aglomeración, respetar el toque de queda. (I)