«Ojalá yo tuviera un mejor pueblo», la queja de Moreno en el foro de la Democracia

USA9199. MIAMI (FL, EEUU), 05/05/2021.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, habla durante el foro "Defensa de la Democracia en las Américas", organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID), y celebrado de manera presencial hoy en un hotel de Miami, Florida (EE.UU.). EFE/Giorgio Viera

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, fue el orador principal del foro «Defensa de la Democracia en las Américas», organizado por el Instituto Interamericano para la Democracia (IID) ,y celebrado de manera presencial en un hotel de Miami con la participación del secretario general de la OEA, Luis Almagro, expresidentes, políticos, académicos y artistas.

En este encuentro participaron también los mandatarios de El Salvador, Nayib Bukele,;Mauricio Macri, expresidente de Argentina; el secretario general de la OEA, Luis Almagro; Osvaldo Hurtado, expresidente de Ecuador; entre otras figuras internacionales.

Moreno aprovechó la ocasión para relatar una supuesta anécdota: “algún momento una persona me manifestó y me dijo ojalá tuviéramos un mejor presidente. Yo le dije: ojalá tuviera yo un mejor pueblo también”. Esta declaración provocó malestar y una serie de comentarios en redes sociales

En el foro, Moreno se refirió a la actuación de su gobierno durante las protestas de octubre del 2019: “A la final nos salimos un poco con la nuestra”, expresó sobre la intención de retirar el subsidio a los combustibles, que fue lo finalmente ocurrió.

También hizo un análisis de la situación actual de Colombia, en donde la Defensoría del Pueblo registra al menos 20 muertos y decenas de heridos durante las protesas que iniciaron como un rechazo a la reforma tributaria que planteaba el presidente Iván Duque.

Tras subrayar que «la protesta social no es violencia», el presidente ecuatoriano denunció la «grosera intromisión» del «dictador Nicolás Maduro en lo que está sucediendo ahora» en tierras colombianas.

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, otro de los participantes en el foro, dijo que la más grave amenaza para la democracia colombiana fue el acuerdo de paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos con las FARC, porque se hizo «pasando por encima de la voluntad del pueblo de Colombia que se había pronunciado en contra en un plebiscito».

En algún momento de su discurso bromeó diciendo que si tiene el pelo totalmente blanco es por haber lidiado con el «Socialismo del siglo XXI» e instó a los presidentes democráticos a copiar la manera coordinada de actuar de ese bloque para defender la democracia. (I)