Emelec acrecienta sus opciones de clasificar a la siguiente fase de la Conmebol Sudamericana
Deportes Tolima se desinfló este viernes al igualar 1-1 con el Emelec en un atípico partido de la tercera jornada del Grupo H de la Copa Sudamericana que se disputó en Lima por la crisis social que vive Colombia desde hace 10 días por las protestas.
Los anfitriones se fueron adelante con un tanto de penalti del central Sergio Mosquera, mientras que el colombiano Alexis Zapata igualó para el equipo ecuatoriano, dirigido por el español Ismael Rescalvo, que se ratifica como líder y favorito de la zona para clasificar a la siguiente fase.
Los colombianos trataron de dominar del balón desde el pitido inicial porque sabían que un resultado diferente a la victoria dificultaría aún más sus oportunidades para clasificar a la siguiente fase del torneo continental.
El más incisivo del primer tramo del juego fue el extremo Andrey Estupiñán, que encontró muchos espacios al contragolpe y permitió que su equipo abriera el marcador cuando fue derribado en el área, en un contragolpe, por el central argentino Aníbal Leguizamón.
El penalti fue cobrado al minuto 21 por el central Mosquera, que sacó un fortísimo remate imposible de atajar por su potencia para el guardameta Pedro Ortiz.
El Tolima siguió haciendo daño con sus transiciones, liderados por el habilidoso Jaminton Campaz, que incluso tuvo en sus pies la posibilidad de aumentar la diferencia al 31 cuando sacó un remate, con la portería sola, que alcanzó a salvar un central contrincante.
El Emelec, que fue creciendo con el paso de los minutos, consiguió el empate al minuto 40 en una jugada confusa en la que el colombiano Alexis Zapata agarró un rebote y sacó un zurdazo que se metió a la portería de Álvaro Montero, que no pudo controlar el disparo.
En el segundo tiempo, el partido estuvo muy cortado. El Tolima trató de buscar el segundo tanto, pero los ecuatorianos lucieron concentrados e intentaron hacerle llegar el balón al delantero Alejandro Cabeza, fuertemente vigilado por los centrales Mosquera y John Narváez.
Sin embargo, ninguno de los dos equipos fue claro en ataque y el partido cayó en una zona rocosa de la que ni Hernán Torres ni Rescalvo lograron sacar a sus dirigidos con los cambios.
En una de las últimas jugadas, Leguizamón salvó en la línea un remate del lateral Nilson Castrillón que agotó las opciones de triunfar de los colombianos.
Al final, el equipo eléctrico se llevó un empate valioso que lo mantiene líder del Grupo H, con siete puntos; seguido de Talleres, con cuatro; Bragantino, con tres y Tolima, con dos y casi eliminado a falta de tres jornadas.
En la próxima jornada, a disputarse la semana entrante, Tolima visitará al Talleres, mientras que el Emelec buscará sellar su clasificación en la casa del Bragantino. (EFE)-(D)