En Santa Isabel se mejoran vías de la cabecera urbana y centros parroquiales

En la avenida Isauro Rodríguez (ingreso desde el sector El Ramal hacia la cabecera urbana de Santa Isabel) se ejecutan obras de bacheo para mejorar la circulación vehicular. Cortesía

Obras de bacheo y colocación de nueva carpeta asfáltica se ejecutan en 12 Km de vías.

En el cantón Santa Isabel se prioriza la regeneración vial. Sus autoridades intervienen alrededor de 12 kilómetros (Km) de vías de la cabecera urbana y los centros parroquiales de Cañaribamba, Shaglli y Abdón Calderón.

Los trabajos que se llevarán a cabo son el mantenimiento con bacheo asfáltico para mejorar unos 6 Km de calles y el cambio de la estructura de lastre por carpeta asfáltica en 5.6 Km de vías.

En obras de bacheo se intervienen los puntos más críticos de las avenidas Isauro Rodríguez (acceso desde el sector El Ramal hacia el centro urbano de Santa Isabel) y la Rafael Galarza (salida del centro urbano hacia la vía Cuenca-Girón-Pasaje), así como también las calles José Peralta, Manabí, Fidel Rosales y César Castillo.

Los trabajos, que iniciaron el 3 de mayo y concluirán a mediados de junio, se ejecutan por administración directa.

La Municipalidad prevé hasta la próxima semana contratar a la Empresa Pública Asfaltar-EP del Gobierno Provincial del Azuay para que termine el proyecto.

Sebastián Bustamante, director de Planificación del Municipio de Santa Isabel, explicó que el Departamento de Obras Públicas se encarga de retirar el asfalto dañado y preparar la estructura de los puntos más críticos de las vías. Esto con el propósito de que Asfaltar-EP asuma la colocación de la carpeta asfáltica.

En lo que respecta al cambio de lastre por carpeta asfáltica ya se intervino 1.2 Km de las vías del centro parroquial de Cañaribamba y quedó pendiente la colocación de la señalización horizontal, lo que se efectuará en los próximos días.

Con la maquinaria se prepara la estructura de las calles Amparito Tamariz, Manabí, Euclides Gómez y la avenida Cañaribamba, entre otros accesos que suman unos 2 Km de vías de la cabecera urbana de Santa Isabel para el tendido de la carpeta asfáltica.

Luego se intervendrá en los centros parroquiales de Shaglli y Abdón Calderón en 1.2 Km de carreteras de cada jurisdicción. El propósito es terminar hasta fines de junio todos los trabajos.

Bustamante recordó que para ejecutar este proyecto se suscribió en septiembre del año anterior un convenio entre el Gobierno Provincial del Azuay, la Municipalidad de Santa Isabel y las juntas parroquiales de Cañaribamba, Shaglli y Abdón Calderón.

El funcionario acotó que el GAD Provincial del Azuay encargó a la Empresa Pública Asfaltar-EP el tendido de la carpeta asfáltica en las vías.

Necesidad

Para Wilmer Córdova, vecino de la avenida Isauro Rodríguez, se necesita de un mantenimiento vial por la cantidad de baches que obstaculizan la circulación vehicular. 

Córdova solicitó además que se reponga una rejilla en la intersección de la avenida Isauro Rodríguez y la calle 24 de Mayo. Asimismo pidió que se implemente un reductor de velocidad en una curva próxima al antiguo parqueadero municipal que hoy funciona como feria de ropa. (BPR)-(I)

DETALLE

El invierno empeoró el estado de algunas de las calles intervenidas. Moradores esperan que también se consideren otras vías del cantón por sus malas condiciones.