Los cuatro cupos femeninos de Ecuador en Levantamiento de Pesas para los Juegos Olímpicos de Tokio empiezan a definirse. Alexandra Escobar y Neisi Dajomes aseguraron su boleto con una gran actuación en el Campeonato Sudamericano, Iberoamericano y Open Preolímpico que se clausura este viernes en Cali, Colombia.
En su cumpleaños 23 Dajomes aseguró el cupo proclamándose campeona en los tres eventos. Además impuso nuevo récord panamericano y sudamericano en la modalidad arranque de la división 76 kg al levantar 118 kg. Su registro es el mejor del año a nivel mundial.
En suelo caleño superó de largo a las mexicanas Aremi Fuentes (103) y Anacarmen Torres (101). Dajomes completó sus medallas doradas en envión con 143 kg y en el total con 261 kg.
Escobar, de 41 años, irá a su quinta cita olímpica en 59 kg. Luego de levantar 96 kg en arranque, 120 kg en envión y completar 216 kg en el total se consagró campeona sudamericana e iberoamericana y subcampeona en el Preolímpico.
Angie Palacios, de 20 años, y hermana de Dajomes también se proclamó triple campeona de 64 kg al levantar 104 kg en arranque, 125 kg en envión y 229 kg en el total. Ella fue vicecampeona mundial junior en 2019.
Este viernes competirán Tamara Salazar en los 87 kg y Lisseth Ayoví en +87 kg. Ambas divisiones se disputarán a partir de las 12:30. Entre Palacios, Salazar y Ayoví se definirán los dos cupos restantes para Tokio. (BST)-(D)