Pedro Palacios cumple este viernes 14 de mayo del 2021 sus dos primeros años frente a la Alcaldía de Cuenca. Llegó al poder como una nueva figura política, con el respaldo de una alianza entre los movimientos políticos Ecuatoriano Unido y Democracia Sí.
Ahora tiene su propia organización política: Nueva Generación, que se promociona como una agrupación de centro, comprometida con la libertad, justicia e igualdad de oportunidades, para una sociedad de encuentro y diálogo.
Apenas inició su gestión Palacios fue cuestionado por colectivos de defensa de los derechos de las mujeres, porque no apoyó a que sea una mujer la que ocupe la Vicealcaldía de Cuenca, para así garantizar una equidad de género.
Su administración arrancó con una propuesta de reducción de gastos con el fin de priorizar los recursos para inversión; y la digitalización de los trámites municipales, para mejorar la atención a la ciudadanía.
La inseguridad fue uno de los problemas que le tocó enfrentar a Palacios al poco tiempo de haberse posesionado en el cargo. En julio de 2019 en Cuenca se cumplió una asamblea para buscar alternativas para mejorar la seguridad.
En octubre de 2019 Palacios nuevamente fue criticado, esta vez, por ciudadanos que salieron a las calles a protestar en rechazo al retiro del subsidio a los combustibles, que propuso el Gobierno Nacional, pero que luego se retractó.
En 2020 el burgomaestre logró poner en operación comercial al Tranvía Cuatro Ríos, una obra cuya construcción comenzó en 2013 y que representó una inversión de cerca de 280 millones de dólares.
Asimismo en 2020 la gestión municipal priorizó la atención en salud para frenar la pandemia de la Covid-19. El cabildo adquirió insumos para ayudar a la detección y tratamiento de esta enfermedad.
La vialidad ha sido uno de los principales ejes del trabajo municipal en estos dos años, y para eso anteriormente Palacios consiguió un crédito de 50 millones de dólares, y otros 48 millones más en 2021.
Al iniciar este año Palacios inauguró el Parque Botánico de Cuenca, una obra que heredó de la administración anterior, y que costó 3.200.000 dólares. El diseño de este proyecto comenzó en 2012.
Criterios
“Le veo haciendo una labor silenciosa, ya no es esa de tanta publicidad como había anteriormente…”, dijo José Pesántez, expresidente de la Federación de Barrios de Cuenca.
Y agregó: “he visto que hay trabajo en las partes periféricas, obras en vías, y aunque aún falta creo que el trabajo se complica por los presupuestos limitados que tienen los gobiernos seccionales…”.
A criterio de Pesántez es necesario promover una reactivación económica de la ciudad, y un trabajo conjunto con las nuevas autoridades nacionales para buscar el desarrollo del cantón.
Abel Buestán, expresidente de las Brigadas Barriales en la provincia de Azuay y dirigente del barrio Cayambe, considera que Palacios no ha cumplido con las expectativas que tenían.
“Hay muchos problemas que tiene la ciudad, no ha habido una debida planificación, no ha habido un liderazgo por parte de la primera autoridad municipal y eso es verdad y hay que decirlo…”, expresó.
Buestán considera que se ha tardado la aprobación de un nuevo plan de desarrollo y ordenamiento territorial, que ayudará a mejorar la planificación de la ciudad y procurar el orden.
Para Carlos Orellana, exconcejal de Cuenca, “no se ha logrado visualizar un cambio de la gestión, en el norte que debería tener la ciudad, en sus empresas públicas…”.
Acotó: “inclusive no se logra hasta el momento saber cuál es la visión de ciudad que queremos para los próximos años… No hay proyectos que hagan que la ciudadanía sienta que es parte de la administración pública…”.
Para Orellana hace falta lograr un mayor vínculo y cercanía de la administración con la ciudadanía, pero además “sintonizarse” con las demandas que tienen los habitantes. (CSM)-(I)
Inversión municipal
En 2020 el Municipio de Cuenca de cada dólar de presupuesto, 86 centavos los destinó para inversión social e infraestructura, y solo 14 para financiar el gasto corriente.
Así lo dijo Pedro Palacios, alcalde de Cuenca, el último 12 de abril en su discurso en la sesión solemne por la fundación de Cuenca. Informó que en 2021 aspiran a invertir 88 centavos de cada dólar, y destinar los otros 12 para otros rubros.
Citó que cuentan con un préstamo de 50.000.000 de dólares del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) para destinarlos al programa vial denominado como Cuenca Unida.
Igualmente anunció que cuentan con 17.000.000 de dólares, para ejecutar el recapeo de las principales vías del cantón; y 48.000.000 más del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).
De igual forma con otros 70.000.000 más para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Guangarcucho por parte de la CAF y del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
También dijo que disponen de 29.500.000 dólares para obras de saneamiento a cargo de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable y Alcantarillado (ETAPA EP).
Asimismo, con 27.000.000 del Banco de Desarrollo de Alemania para invertirnos en movilidad sostenible, y 7.500.000 de la Agencia de Cooperación Coreana KOIKA para este mismo fin.
DETALLES
236.629.841
dólares es el monto del presupuesto que se aprobó para el Municipio de Cuenca para 2021
21
asambleas ciudadanas hizo el Municipio de Cuenca en 2019 para la priorización de las obras.