Ecuatorianos podrán establecerse en cualquier país andino

Los países de la CAN aprobaron el Estatuto Migratorio Andino que establece Residencia Temporal y Permanente.

En 90 días los ecuatorianos, peruanos, bolivianos y colombianos podrán circular libremente y establecer su residencia temporal o permanente en cualquiera de estos países, así lo estableció el Estatuto Migratorio Andino aprobado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Jorge Pedraza, secretario de la CAN, afirmó que esta medida “histórica” es un hito en el proceso de integración que empezó hace 52 años, tiempo desde el que se estableció la posibilidad de regular los flujos migratorios, lo cual se concretó actualmente.

Los ciudadanos de estas naciones podrán establecerse o trabajar por dos años en cualquier de estos países, tras lo cual pueden avanzar a un proceso de regularización permanente.

Mientras, en Ecuador, la Asamblea Nacional posesionó a los cinco parlamentarios andinos electos el pasado 7 de febrero y que representarán al país en esta instancia legislativa regional que es parte de la (CAN).

Los elegidos son: Verónica Arias y Virgilio Hernández (UNES); Miriam Liduvina (Pachakutik); Paúl Desamblanc (Izquierda Democrática); y Cristina Reyes (Partido Social Cristiano).