Autoridades locales sesionan para evitar el repunte de los casos de COVID-19 en sus jurisdicciones.
Los diferentes comités de operaciones y emergencias (COE) cantonales del Azuay definen las restricciones que aplicarán una vez que terminó ayer el estado de excepción vigente por 28 días a causa de la emergencia sanitaria del COVID-19.
Los COE de Santa Isabel y Girón fueron los primeros en reunirse para tomar resoluciones.
El de Santa Isabel resolvió el pasado miércoles mantener la prohibición de reuniones, fiestas o eventos sociales y familiares. Asimismo las quintas, villas, fincas y casas de campo que no cuenten con las autorizaciones requeridas no podrán ser arrendadas para eventos.
La venta de bebidas alcohólicas se prohíbe los sábados y domingos al igual que el consumo de licor en espacios públicos durante todos los días. Las actividades comerciales se efectuarán desde las 05:00 hasta las 22:00, entre otras medidas.
El COE cantonal de Girón optó la mañana de ayer por restringir la movilidad de vehículos particulares de lunes a jueves de 22:00 a 05:00, y de viernes a domingo de 20:00 a 05:00. Los locales comerciales trabajarán hasta las 21:00 y con el aforo del 50 %, entre otras resoluciones que se tomaron.
Medidas
Los COE cantonales de Gualaceo y Sígsig tenían planificado reunirse en la tarde de ayer para analizar las restricciones; sin embargo, los alcaldes que también se desempeñan como presidentes de los COE adelantaron ciertas medidas para frenar la propagación del virus.
El alcalde Gustavo Vera, presidente del COE cantonal de Gualaceo, refirió que se mantendrán los protocolos de bioseguridad, pero se dará prioridad a la reactivación económica del cantón.
El burgomaestre incluso prepara la agenda festiva por un aniversario más de cantonización con actividades virtuales y presenciales con el aforo permitido, lo cual se define según el tipo de reunión.
De su lado, el alcalde Pablo Uyaguari, presidente del COE cantonal de Sígsig, dijo que las sanciones continuarán a las personas que no usen mascarilla, además de la prohibición de actividades en los espacios públicos.
La autoridad espera conocer las nuevas resoluciones del COE nacional, sobre todo en el funcionamiento de bares, discotecas y otros espacios de diversión, para determinar acciones.
El COE cantonal de Paute tiene previsto sesionar hoy luego de que se conozcan las nuevas resoluciones del COE nacional. El anuncio lo hizo ayer el alcalde Raúl Delgado, presidente del organismo, quien aseguró que como resultado del estado de excepción se redujo en un 50 % el número de contagios en el cantón.
Mientras, el COE cantonal de Nabón esperará que el Gobierno entrante se posesione y dé a conocer sus primeras acciones en la crisis sanitaria.
El alcalde Patricio Maldonado, presidente del ente, anunció que durante este fin de semana no se aplicarán restricciones, pero solicitó la “responsabilidad ciudadana”.
Se prevé que con el transcurso de las horas se reúna el resto de los COE cantonales del Azuay para determinar las nuevas restricciones. (BPR)-(I)
Azogues y Macas
En Azogues y Macas, capitales de las provincias de Cañar y Morona Santiago, también se tomaron medidas en las últimas horas. En estas jurisdicciones no se aplicó el estado de excepción.
El COE cantonal de Azogues decidió, por ejemplo, que el aforo máximo permitido en los restaurantes, hoteles, centros de convención, teatros, gimnasios y centros comerciales continuará siendo del 30 %, mientras que del transporte urbano del 50 %.
Asimismo se retoma el funcionamiento de los mercados durante los fines de semana y con el aforo del 50 %; no se podrán realizar eventos sociales en viviendas, entre otras medidas que estarán vigentes hasta el 30 de mayo.
De su lado, el COE cantonal de Macas aplicará medidas similares, además de permitir el funcionamiento de las canchas sintéticas y de vóley; se podrá hacer deporte sin público. Estas resoluciones se mantendrán al menos hasta el 27 de mayo. (I)