“No tenemos plata, entonces, cómo vamos a hacer obra pública sin dinero” fue la pregunta con la que Guillermo Lasso, presidente electo del Ecuador, presentaba la mañana de ayer a Marcelo Cabrera como futuro Ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
En Ecuador, 5 vías están cerradas por daños referentes a hundimientos y pérdida de la calzada, 2 de ellas están destruidas por el proceso de erosión del río Coca.
Un total de 25 vías más están parcialmente habilitadas por daños en varios puntos, 19 de esas carreteras pertenecen al sur del país, 4 al Azuay.
Lasso mencionó que las vías que conectan a Cuenca con el resto del país son una prioridad. Solo en Azuay las vías Paute-Guarumales, Gualaceo-Limón y Cuenca-Girón-Pasaje requieren intervenciones emergentes, la última tiene de por medio un problema administrativo pues la obra aún no ha sido recibida.
La solución que plantea el Presidente es “concesiones, alianzas público-privadas, y acuerdos con el sector privado para construir las carreteras que nos hacen falta”.
A los problemas viales se suman las conversaciones que el Gobierno debe llevar adelante con los transportistas, quienes han anunciado paralizaciones para exigir que se congele el precio de las gasolinas o se les brinde compensaciones. La solución depende del Ministerio de Finanzas pero es el MTOP quien regula el transporte en el país.
Cabrera fue breve en sus declaraciones. “Gracias por la confianza Presidente, servir a mi país junto a usted será un reto, hay mucho por hacer y no hay tiempo que perder” afirmó. Su renuncia al legislativo se dará en los próximos días. (JMM) (I)