Hace mucho tiempo las revoluciones altas se consideraban muy peligrosas, pero los avances tecnológicos permiten que hoy en día motores como el Mitsubishi MIVEC en el Soueast DX3 puedan revolucionar hasta la línea roja sin ningún problema. Gracias a los componentes como: tecnología MIVEC, más válvulas en el motor, mejores materiales y aceites con compuestos más avanzados, el motor está diseñado para operar en altas revoluciones de manera natural.
El motor del Soueast DX3 entrega 143nm de torque (la fuerza máxima que se transmite al piso), por encima de las 4000rpm y continua al 90% hasta las 6000 rpm. Esto quiere decir que, el DX3 va a ser más rápido si los cambios de marcha se hacen en el rango de 4000-6000rpm.
¿Cuáles son los beneficios y desventajas de hacer cambios por encima de 4000 rpm?
Beneficio: Hacer los cambios entre 4000rpm a 6000 rpm permite que la siguiente marcha pueda tener un rango de revoluciones más altas, haciendo que el DX3 acelere más rápido y se comporte de una manera más deportiva.
Desventaja: Manejar siempre haciendo cambios en altas revoluciones consume más combustible.
¿Cuáles son los beneficios y desventajas de hacer cambios por debajo de 4000 rpm?
Beneficio: Si no existe la necesidad de acelerar a fondo o rápidamente, es recomendable hacer cambios a revoluciones más bajas para economizar combustible, permitiendo que el motor trabaje de manera relajada.
Desventaja: El DX3 entrega un menor consumo de gasolina, pero limita la potencia. Por este motivo no se aconseja acelerar a fondo a bajas revoluciones en cualquier marcha que no sea primera, porque puede causar los siguientes inconvenientes:
- Más consumo de combustible debido a que el motor compensa la falta de torque con una explosión más rica en gasolina.
- La carga que se le impone al motor provoca daños prematuros a largo plazo.
- El motor se desarrollará lentamente porque le estamos pidiendo lo contrario para lo que fue diseñado, ser potente en altas revoluciones y económico en bajas revoluciones.
Por este motivo, si se necesita más aceleración y fuerza es mejor los cambios pasando las 5000rpm, el sistema MIVEC en el DX3 se activará, dándole más potencia y fuerza para superar pendientes o completar un adelantamiento.
Resumiendo, ¿entonces cómo se debe manejar?
Si necesitas fuerza y potencia, baja la marcha y haz cambios en altas revoluciones. Si necesitas economía de combustible y no tienes necesidad de acelerar a fondo, realiza cambios en bajas revoluciones.
Recuerda que el motor del DX3 está diseñado para aguantar altas revoluciones, Mitsubishi lo desarrolló con este factor en mente, y por si esto fuera poco, la garantía de Automekano cubre al DX3 por 5 años o 100000 kilómetros. ¡Acelera con confianza!
¿Tienes dudas sobre el desempeño de tu vehículo? Envíanos un mensaje o visítanos en nuestros talleres consecionarios. Estamos muy felices de poder ayudarte.