La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú serán vigiladas por 150 observadores internacionales acreditados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), según informó este jueves el organismo electoral en un comunicado.
De todos los observadores validados, 99 lo harán in situ en territorio peruano mientras que otros 51 lo harán en el extranjero.
La misión de observación electoral más numerosa es de la Organización de los Estados Americanos (OEA), compuesta por 34 miembros procedentes de Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, Estados Unidos, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Panamá, así como también de España y Suiza.
Asimismo, la OEA cuenta con más de 200 relevadores de información, cuya función principal será supervisar procesos como la instalación de las mesas de sufragio y el acondicionamiento de la cámara secreta.
También la verificación que efectúa la mesa de sufragio sobre la conformidad de las cédulas de votación, las actas, las ánforas y cualquier otro material electoral, así como el desarrollo de la votación, el escrutinio y el cómputo de la votación.
LA UE Y LA UNIORE, TAMBIÉN PRESENTES
Con 20 integrantes estará la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), y con 14 la del Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos (Cedhus).
Por su parte, el Observatorio Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) acreditó a ocho miembros, mientras que la Federación Interamericana de Abogados (FIA) hizo lo propio con seis integrantes.
La Asociación de Juristas de Iberoamérica y el Observatorio de la Democracia del Parlamento del Mercosur contará con cinco participantes cada uno, y la delegación de la Unión Europea (UE) en Perú ya cuenta con tres miembros en territorio peruano.
A su vez, las delegaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina y los representantes del Cuerpo Diplomático en Perú tendrán uno y cuatro integrantes, respectivamente.
OBSERVACIÓN EN EL EXTRANJERO
También habrá observadores en la votación de peruanos residentes en el extranjero, donde han sido acreditados seis delegados de la OEA, 23 del Instituto de la Democracia y Elecciones (Idemoe), 21 de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra) y uno de la FIA.
Durante los últimos días se afirmó en redes sociales que el JNE no estaba permitiendo el ingreso de observadores internacionales por parte de grupos que no habían sido acreditados.
Entre las razones del JNE para no acreditarlos están la presentación de la solicitud fuera de plazo, la nula experiencia previa en misiones de observación o la vinculación con algunos de los dos partidos políticos en disputa, según explicó el exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Fernando Tuesta.
El JNE garantizó que todos los organismos y organizaciones electorales internacionales acreditados «permitirán dar cuenta a la comunidad nacional e internacional sobre la limpieza de los comicios y de lo incuestionable de sus resultados».
A la segunda vuelta presidencial programada para este domingo 6 de junio están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir a la próxima persona que gobernará Perú por los próximos cinco años, y que asumirá las riendas del país el mismo día que se conmemoran los 200 años de la independencia. EFE