Una comisión técnica busca disminuir el caos en el Registro Civil de Cuenca

Es martes por la noche. Hace un frío intenso, pero por fortuna no ha llovido como en días anteriores. En las fueras del edificio del Registro Civil, en el parque Luis Cordero, cerca de 250 personas durmieron en la calle y aceras. Amanecieron ahí para ganar un turno y ser atendidas. Hay niños, jóvenes, personas de la tercera edad.

En ese grupo estuvo Zoila Guano, de 78 años, y sus nietos Marco, de 11 años, y Milton, de 13, de Riobamba, en Chimborazo. Los menores necesitan el pasaporte para viajar a Estados Unidos (EE.UU.) para reunirse con su madre.

Lo único que tenían para cubrirse del frío era una cobija que apenas alcanzaba para los tres. Ellos llegaron desde la tarde del martes y esperaron hasta que anochezca en el parque Luis Cordero, que está frente a esta institución.

“Nos dijeron que aquí en Cuenca es más fácil sacar el pasaporte porque en Riobamba todo está lleno… Aquí uno se duerme, se hace un esfuerzo, pero se logra sacar el pasaporte…”, contó Guano.

Esfuerzo

A pocos pasos de ella, sobre un cartón estaban Mauro Solano, de 57 años, y su esposa Luisa Moreira, de 46, quienes son de Naranjal, en la provincia de Guayas. Ellos incluso tenían un termo con colada para soportar el frío.

“Sabíamos a lo que veníamos, pero no nos queda más, hemos tratado de sacar el pasaporte desde abril, pero no lo hemos conseguido. En Guayaquil dijeron que los turnos están llenos y que hay que esperar…”, señaló Solano.

Esta pareja necesita el pasaporte para viajar a EE.UU., para vacunarse contra el COVID-19, pues su hija vive en Nueva York y les ha conseguido las dosis para que se inmunicen.

Juan Pablo Toral fue otro de los usuarios que durmió afuera del Registro Civil. Él es ingeniero en sistemas, de Cuenca, y necesita de urgencia el pasaporte para tramitar su título de magister en España.

“Tengo que presentar el pasaporte para que me den mi titulación y poder presentar acá para registrar mi título y concursar para profesor… Voy casi dos semanas intentando sacar, pero no he podido…”, relató.

Para Toral, es necesario que se abran nuevos puntos de atención con el fin de atender la gran demanda de este documento y evitar el desorden que hay actualmente.

Puestos

Rodrigo Tacuri, de Azogues, en la provincia de Cañar, es otro de los usuarios que, asimismo, llegó para dormir en el piso, para hacerse de un turno. Requiere el pasaporte para viajar a México.

“Muchos hemos decidido viajar porque la situación del país está mal, no hay trabajo y todos los días se pierden los empleos… Necesitamos que el Gobierno Nacional al menos nos ayude para poder salir…”, mencionó.

Tacuri contó que el pasado lunes una ciudadana en los exteriores de esta dependencia le ofreció un puesto en la fila para obtener el pasaporte a cambio de 50 dólares. No aceptó. El documento cuesta 90 dólares.

Hasta antes de noviembre de 2020 el Registro Civil emitía entre 160 y 180 pasaportes por día, pero actualmente son 350 solo para Cuenca, y casi 700 para todo el Austro, lo que evidencia un pico en la demanda.

http://54.196.56.88/2021/04/14/el-registro-civil-de-azuay-colapso-con-la-llegada-de-cientos-de-personas-de-otras-provincias/

Comisión técnica

Una comisión técnica del Registro Civil se encargará de buscar alternativas para evitar que personas, a diario, hagan largas filas y duerman afuera de esta dependencia en Cuenca para obtener o renovar pasaportes.

Esteban Bernal, gobernador del Azuay, explicó que el equipo técnico que hará esta gestión estará presidido por Adolfo Salcedo, subdirector nacional de esta institución. También la integrarán Guillermo Rodríguez, quien ha sido designado como nuevo titular de la coordinación zonal 6 del Registro Civil, para las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago.

La veeduría ciudadana para este proceso estará encabezada por José Luis Fernández, e integrada también por Jenny Bermeo, quien es concejala alterna de Cuenca. Trabajarán de manera ad honorem.

“Hay problemas muy graves ahí, parten de hechos también de carácter circunstancial, el tema de la pandemia, de la vacunación, de nuestra realidad migratoria, pero también es un tema de carácter institucional…”, dijo Bernal.

Se refirió a que en los alrededores de esta entidad hay tramitadores, que venden turnos, quienes incluso podrían tener nexos con personal al interior, por lo que advirtió que implementarán controles.

Primeras acciones

Adolfo Salcedo, subdirector nacional de esta institución, anunció que mantendrán el horario de atención de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 19:00 de manera ininterrumpida.

Asimismo, a partir de este sábado el servicio será en el mismo horario, y los domingos la atención será de 07:00 a 15:00. Esto con el fin de evacuar el mayor número de requerimientos.

Reconoció que tienen un problema dentro del área tecnológica por lo que tienen previsto mejorar y agilitar el sistema. Asimismo, analizan retomar la entrega de turnos. (I)