Luego de varias discusiones y planes, la Alianza Francesa de Cuenca sí realizará la 25 edición de la Fiesta de la Música con la participación del público. Para la institución, su decisión responde a un momento en que la cultura y sus distintos actores lo están pasando mal por el cierre de los espacios en donde se desenvolvían.
Para lograr una organización exitosa, la Alianza trabaja con la Dirección de Cultura del Municipio de Cuenca y con 50 voluntarios, quienes se encargarán de controlar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que serán estrictas porque la gente volverá a reencontrarse en los conciertos.
En esta nueva edición las presentaciones no serán en los espacios habituales de las fiestas pasadas, sino en locales privados, museos y casas patrimoniales.
Los conciertos se llevarán a cabo en dos días. El 18 de junio serán en ocho espacios privados, entre ellos Wunderbar, La Belga, Selina, y el 19 en cuatro espacios públicos: en la Casa de las Posadas, en la Casa de la Lira, en el Museo de Arte Moderno y en la Antigua Escuela Central.
“No se puede realizar los conciertos en los espacios públicos como en los años pasados, pero sí podemos hacerlos en las casas patrimoniales que cuentan con sus medidas de bioseguridad y con sus aforos limitados”, explicó Antoine Lissorgues, director de la Alianza Francesa de Cuenca.
Lissorgues agregó que todos los conciertos serán transmitidos por las redes sociales para que las personas que no quieran ir a los espacios puedan también disfrutarlos sin salir de su casa.
Acceso a conciertos
En total habrá 37 conciertos que serán controlados por los voluntarios de la Alianza Francesa, por el personal de la Dirección de Cultura y por agentes de la Guardia Ciudadana.
Tamara Landívar, directora de la Dirección de Cultura, explicó que para acceder a los conciertos las personas solo deberán acercarse al lugar para ingresar. No se requerirán de entradas y tampoco de reservaciones. Sin embargo, una vez que se cumplan con los aforos de cada uno de los espacios municipales, no se permitirá el ingreso.
Para los organizadores es necesario que los asistentes cumplan con el distanciamiento social y usen mascarilla, ya que el objetivo es que la habilitación de los espacios públicos con la realización de los conciertos suponga una buena decisión en este tiempo pandémico.
De la misma manera piensan los 100 músicos que estarán en los diferentes lugares: si lo conciertos son un éxito se puede reactivar el sector musical.
“Esta pandemia nos ha estado perjudicando. No podemos presentarnos, no podemos hacer lo que más nos gusta, que personalmente para mí es entretener a la gente. La música es necesaria en el tiempo que vivimos”, dijo Daniel Contreras, miembro de la banda La Lemut, que estará presentando un concierto.
Libro y exposición
Una vez que finalice el evento, la Alianza Francesa espera publicar en julio un libro sobre los 25 años de la Fiesta de la Música. La obra, que está a cargo de Eliana Bojorque, recogerá testimonios, historias y fotografías de lo que significa la fiesta para Cuenca. Además del libro, en la galería de la Alianza se organizará una exposición de todos los afiches realizados para cada una de las ediciones de la Fiesta de la Música.(I)
Conciertos en espacios municipales
Museo de Arte Moderno
14:00 a 22:00
Jannine
Maga Monfort
Impromptu
El Ingenuo Aztra
La Lemut
Funky Junies
Dynamo
Casa de la Lira
16:00 a 21:00
Categal
Alien
Crystal Habit
Eliot The Frech Kid
Matteo Quezada
Antigua Escuela Central
16:00 a 21:00
La Fosforera
Infiltro
Los Brigante
Biblianrock Ensamble
Ritualism
Casa de las Posadas
16:00 a 21:00
Zulo MC y DJ Tetracanabisound
O.Q $abor
Maleantes del Jazz & del Beat
QSYDF
Pato Romo