La tensión creció aún más este miércoles en Perú ante la ajustada definición de las elecciones presidenciales, con Pedro Castillo, quien según sus cuentas ya es el ganador, y con Keiko Fujimori enfocada en intentar demostrar un supuesto «fraude sistemático» y anular así miles de votos de su rival.
Con el 98,3 % de los votos contados, el izquierdista Castillo congrega de momento el 50,2 % de las preferencias frente al 49,8 % de la derechista Fujimori, separados por un estrecho margen de unos 70.000 votos que sitúan al profesor y líder sindical del magisterio peruano muy cerca de la Presidencia.
El conteo avanza muy lentamente con la revisión de las actas que tienen algún tipo de observación técnica (1.186) y a la espera de recibir todavía votos de los rincones más remotos del país.
Las matemáticas dan opciones a Fujimori, pero cada vez más remotas.
Los votos que faltan por llegar son de zonas abrumadoramente favorables a Castillo mientras que las actas que están siendo revisadas deberían tener un sesgo a su favor muy marcado para permitirle remontar la diferencia.
En estas actas hay 443 con votos impugnados por ambos partidos, 329 con error en las sumas de votos, 98 con datos incompletos y 107 sin firmas.
ANULACIÓN
Ante este escenario, el partido fujimorista Fuerza Popular tiene intención de solicitar la anulación de miles de votos ya computados a favor de Castillo a través de algunos de los grandes estudios de abogados de Lima, que están revisando acta por acta en busca de presuntas irregularidades.
Para ello deben probar claramente antes de que acabe la jornada del miércoles que hubo algún tipo de fraude en cada una de las actas que creen sospechosas, pues se trata de votos que en el momento de ser computados no fueron impugnados.
«Nuestros personeros y los abogados que lo han estado viendo van a demostrar que hay mesas con firmas falsificadas y mesas con resultados estadísticamente improbables», aseguró a la emisora radial RPP el candidato a vicepresidente de Fujimori, Luis Galarreta.
EVIDENCIAS ENDEBLES
La denuncia del supuesto «fraude sistemático» fue lanzada por Fujimori el lunes por la noche, cuando el escrutinio ya avanzado de los votos dejaba como probable ganador de los comicios a Castillo.
Allí presentó una serie de «indicios», en su mayoría recogidos de redes sociales y ‘fake news’ sin mayor sustento para rebatir los informes preliminares de las misiones electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), que destacaron la corrección de los comicios.
Entre las supuestas evidencias está el caso de mesas que emitieron todos sus votos a favor de Castillo, algo probable en zonas donde el candidato ha ganado con el 88 % de las preferencias y que corresponde con el hecho de que también hay mesas con todos los votos a favor de Fujimori, como se ha visto en algunas de Miami (Estados Unidos).
MARCHA HACIA LOS CUARTELES
Por si fuera poco, está previsto que en las próximas horas miles de simpatizantes de Castillo lleguen a Lima desde varias regiones del país para manifestarse en defensa de los resultados electorales.
Al mismo tiempo, algunos votantes de Keiko Fujimori han convocado por redes sociales una movilización para solicitar la intervención de las fuerzas armadas e impedir que Castillo pueda ser proclamado oficialmente presidente.
Frente a ese movimiento, el Ministerio de Defensa recordó en un comunicado que «las Fuerzas Armadas no son deliberantes y están subordinadas al poder constitucional, por lo que cualquier llamado a incumplir este encargado es impropio de una democracia».
Así, los militares reiteraron su compromiso con la Constitución, la democracia, el principio de neutralidad y con el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones celebradas el pasado domingo.
Las Fuerzas Armadas también exhortaron a la población a respetar los resultados y a trabajar unidos para fortalecer la democracia e impulsar el desarrollo del país.
CASTILLO, FELICITADO POR EVO MORALES
Sin esperar a que terminase el recuento, Castillo protagonizó el martes un balconazo en el que implícitamente se proclamó ganador de las elecciones, aunque sin afirmar categóricamente su triunfo.
Con un discurso de aire victorioso, el todavía probable ganador de los comicios exhortó a sus rivales a respetar los resultados y prometió formar un Gobierno respetuoso de la Constitución y «con estabilidad financiera y económica».
Castillo ya recibió incluso la felicitación pública del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), quien acompañó su mensaje con una foto de ambos en un encuentro años atrás.
«Hermano del alma y compañero de lucha, eres orgullo de los movimientos sociales y profesionales patriotas. Muchas felicidades por esta victoria, que es la victoria del pueblo peruano, pero también del pueblo latinoamericano que quiere vivir con justicia social», escribió Morales.
El ganador de las elecciones asumirá su mandato de cinco años el 28 de julio, día de los 200 años de la independencia de Perú, fiesta ensombrecida por la crisis económica y sanitaria que ha quitado la vida por covid-19 a más de 180.000 personas, lo que hace que sea el país con la tasa de mortalidad más alta del mundo. EFE