Ecuador se plantea la vacunación de adolescentes entre los 12 y 16 años en el nuevo plan del Gobierno de Guillermo Lasso, adelantó este jueves el vicepresidente Alfredo Borrero.
En unas declaraciones después de vacunarse en el colegio Benalcázar de Quito, Borrero afirmó que Ecuador debería vacunar «desde los 12 años», lo que significa que «hay un mayor número de ecuatorianos que necesitan vacunas».
El Plan hasta ahora del nuevo Gobierno, que entró en funciones el 24 de mayo, pretendía vacunar a 9 millones de personas en 100 días de gobierno, pero incluía únicamente a los mayores de 16.
Pero según el vicepresidente, la vacunación de menores de 16 esta siendo tomada en cuenta a la par de la decisión «del proceso de retorno a clases presenciales», anunciado la semana pasada.
Ecuador ha autorizado 1.301 colegios, la mayoría rurales, que devuelvan a clases presenciales a sus alumnos, si bien Lasso quiere ampliar porque de ello depende también la reactivación de la economía y de toda la sociedad.
Ecuador, donde hay más de unas 434.000 casos acumulados de contagio y unos 21.000 fallecidos, ha vacunado a unas 2,7 millones de personas, de las que solo 900.000 tienen las dos dosis.
En sus declaraciones Borrero invitó a todos los ecuatorianos a vacunarse en las fechas adjudicadas, «porque es la única forma de salvar vidas y reactivar la economía».
También adelantó que es el presidente quien está negociando directamente la adquisición de nuevas vacunas, y que se espera que a principios de julio comiencen a llegar los lotes de la CanSino, de la que Ecuador ha adquirido 6 millones de dosis.
También «estamos pidiendo que Pfizer aumente las dosis de vacunas», subrayó el mandatario sobre una farmacéutica que ha enviado al país hasta ahora 1.209.849 dosis.
Sinovac y AstraZeneca completan las adquisiciones de vacunas hasta 20 millones adquiridas, aunque Lasso también negocia con Rusia la llegada de la Sputnik-V. EFE