La masificación de la vacuna contra la COVID-19 en el Azuay puede generar una falsa sensación de seguridad entre la ciudadanía, y esta es una de las posibles causas del aumento en la ocupación de las camas de cuidados intensivos en los hospitales públicos de Cuenca.
Así lo informó ayer el gobernador del Azuay, Esteban Bernal, quien pidió mayor prevención ante el virus por parte de la ciudadanía. “No es una alarma, no hemos entrado en una alerta, pero es importante prevenir porque no queremos actuar sobre hechos consumados”, detalló la autoridad.
El informe entregado a las autoridades provinciales esta semana por la Coordinación Zonal 6 de Salud da cuenta de un “importante incremento” en la ocupación de hospitalización y camas UCI en el hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca, informó Bernal.
Señaló que igual de complicada es la situación en el hospital regional Vicente Corral Moscoso, donde la ocupación de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) para el tratamiento de pacientes de COVID, se encuentra nuevamente al 100 %.
El coordinador zonal de Salud, Fausto Idrovo, recordó que si bien la aplicación de vacunas se ha masificado, se han incrementado los puntos de vacunación y se ha acelerado el ritmo de inmunización. Sin embargo, aún queda una buena parte de la población que no ha recibido las dos dosis, lo que la hace vulnerable a contagiarse del COVID y llevar el virus a sus casas.
“Es importante continuar usando la mascarilla, mantener el distanciamiento y el lavado de manos; no podemos descuidar estos aspectos. Como sobreviviente del COVID les aseguro que nadie desea pasar por una experiencia así, tenemos que seguir cuidándonos”, dijo el Coordinador.
Acciones
El gobernador Bernal informó que a partir de este fin de semana se desarrollarán una serie de operativos en coordinación con el Municipio de Cuenca a través de la Guardia Ciudadana y la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV), así como con la Policía Nacional y la Intendencia, para vigilar que se cumplan las medidas de bioseguridad.
Bernal informó que se ha reunido con el sector turístico y entienden de su delicada situación económica, por lo que de momento las actividades de restaurantes y hoteles no se prohibirán. Eso sí, anunció, se vigilará el cumplimiento de los aforos y las medidas de bioseguridad al interior de los establecimientos.
También se vigilará que no se desarrollen fiestas clandestinas o se presten servicios que no estén aprobados por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal. Se desintegrarán las aglomeraciones y se vigilará los horarios de circulación, venta y consumo de bebidas alcohólicas, anunció. (JMM) (I)
Las personas vacunadas con alguna de las dosis contra la COVID deben mantener las medidas de bioseguridad para evitar contagios.