UE, EEUU, Canadá y el R.Unido, comprometidos con la democracia en Bielorrusia

intext

«Estamos comprometidos a apoyar las aspiraciones democráticas reprimidas durante mucho tiempo del pueblo de Bielorrusia y nos mantenemos unidos para imponer costos al régimen por su flagrante incumplimiento de los compromisos internacionales», subrayaron la UE, EEUU, Canadá y el Reino Unido en una declaración conjunta.

Divulgada por el Servicio Europeo de Acción Exterior, la declaración se produce después de que los cuatro hayan tomado hoy «medidas de sanciones coordinadas en respuesta al aterrizaje forzoso del 23 de mayo de un vuelo comercial de Ryanair entre dos Estados miembros de la UE (Grecia y Lituania) y al arresto por motivos políticos del periodista opositor Román Protasevich y su compañera Sofía Sapega, así como al ataque continuo contra derechos humanos derechos y libertades fundamentales».

En ese avión, que fue obligado a aterrizar en la capital bielorrusa, viajaban el opositor Protasevich y Sapega.

«Nos une nuestra profunda preocupación por los continuos ataques del régimen de Lukashenko a los derechos humanos, las libertades fundamentales y el derecho internacional», añaden los Veintisiete, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Además, subrayan que están «unidos para pedir al régimen que ponga fin a sus prácticas represivas contra su propio pueblo».

publicidad

Y no ocultan estar «decepcionados de que el régimen haya optado por alejarse de sus obligaciones en materia de derechos humanos, la adhesión a los principios democráticos y el compromiso con la comunidad internacional».

Asimismo, hacen frente común en el llamamiento al régimen de Lukashenko para que coopere «plenamente» con las investigaciones internacionales sobre los acontecimientos del 23 de mayo, y libere «inmediatamente» a todos los presos políticos.

Bruselas, Washington, Ottawa y Londres piden a Minsk que aplique todas las recomendaciones de la misión de expertos independientes del Mecanismo de Moscú de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y que entable un diálogo político «amplio y genuino» entre las autoridades y los representantes de la oposición democrática y la sociedad civil, facilitado por la OSCE.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron este lunes sanciones contra 78 individuos más y otras ocho empresas en Bielorrusia por su relación con violaciones de derechos humanos y su vinculación con el aterrizaje forzoso del avión de Ryanair en el que viajaba el periodista opositor Protasevich.

Tras la decisión de hoy, la UE ha sancionado a un total de 166 personas y quince empresas relacionadas con la crisis política en Bielorrusia.

El Departamento de Estado de EEUU anunció restricciones de viaje a 46 funcionarios bielorrusos, mientras que el Departamento del Tesoro anunció el bloqueo de los activos de 16 individuos y cinco entidades vinculados con Lukashenko.

Por su parte, Canadá impuso sanciones contra 17 individuos y cinco entidades «en respuesta a la flagrantes y sistemáticas violaciones de los derechos humanos» en Bielorrusia. EFE