Putin advierte del aumento de «turbulencias» en el mundo

Publicidad

«Las turbulencias geopolíticas, lamentablemente, todavía tienden a aumentar a pesar de ciertas señales positivas», dijo el jefe del Kremlin en un mensaje de vídeo a los participantes en la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.

Putin agregó que también «continúa la erosión del derecho internacional» porque los países no cesan sus intentos de usar la fuerza para promover intereses propios.

Al hablar de la seguridad estratégica, Putin destacó la importancia de la voluntad política y la disposición a compromisos para conseguir un «resultado positivo» en ese ámbito.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, advirtió a su vez de la amenaza de una nueva confrontación en el mundo, que será «más peligrosa» que la Guerra Fría.

«Un trato cuidadoso hacia los compromisos internacionales ha sido suplantado por sanciones unilaterales y la implementación de una orden basada en reglas inventadas por no sabemos quién», dijo Shoigú durante la Conferencia Internacional de Seguridad de Moscú.

publicidad

En particular, el ministro ruso calificó de «incendiaria» la situación en Europa y habló de la necesidad de tomar acciones para rebajar la tensión en la región.

En este sentido, advirtió contra el despliegue de misiles de corto y mediano alcance en Europa, lo que, dijo, volverá a convertir a los europeos en «rehenes» como durante los tiempos de confrontación entre EE. UU. y la URSS.

Shoigú dijo que el futuro de la situación con el control de armas en Europa depende «en gran medida, de EEUU».

«Los resultados del reciente encuentro entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos en Ginebra reafirmaron la necesidad de reanudar el diálogo estratégico», apuntó.

Al mismo tiempo, aseguró que la reciente cumbre de la OTAN en Bruselas se convirtió en una prueba de la transformación de ese bloque en una alianza político-militar de carácter global para fines de «contención de Rusia y China».

En este sentido, agregó, que la propuesta «formal» para la continuidad de las conversaciones en el marco del Consejo Rusia-OTAN no contribuye a una desescalada en las relaciones bilaterales.

Shoigú también se refirió en su intervención a la situación en otras regiones del mundo, como en América Latina, donde, dijo, aumenta la demanda de la cooperación militar con Rusia.

«Moscú ve tendencias positivas en la cooperación con Bolivia, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay y Paraguay», señaló y agregó que «en las condiciones actuales el apoyo ruso es más demandado que nunca».

También habló de la situación en la región de Asia para advertir contra el despliegue de misiles estadounidenses en esta parte del mundo tras la salida de EE. UU. del tratado INF sobre la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance.

«Si se aprueba la decisión sobre el despliegue de misiles de medio alcance, esa situación representará una amenaza para las regiones orientales de Rusia», advirtió.

Shoigú explicó que después del fin del INF desaparecieron todas las restricciones para el despliegue de misiles de corto y medio alcance en cualquier región, incluida Asia. EFE