5 recomendaciones para enseñar a los niños sobre el manejo adecuado del dinero

Para desenvolverse en el mundo actual, comprender el funcionamiento del dinero, la inversión y el ahorro desde temprana edad, es de suma importancia, pues de esto depende que una persona tome decisiones acertadas en el futuro.

Es por ello que en el contexto del Mes del Niño, María Belén Luzón, Jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, comparte varios consejos para que los padres de familia puedan enseñar a los más pequeños de la casa sobre el manejo adecuado del dinero.

  1. Busque el momento ideal para hablar de dinero con sus hijos: varios expertos coinciden en que el mejor momento para comenzar a hablar con los hijos sobre dinero es tan pronto como ellos aprendan a decir “quiero”. De esta manera, aconsejan utilizar las situaciones cotidianas como hacer las compras, pagar los servicios básicos o ir al banco para mostrarles a los niños cómo se toman las decisiones sobre la utilización del dinero.

Mientras más temprano se introduzca a los pequeños en el mundo financiero, más prestos estarán a desarrollar hábitos como el ahorro y así podrán disfrutar de las ventajas de tener un fondo de dinero disponible para su futuro.

  1. ¿Gasto o ahorro? Enséñeles a dividir el dinero que reciben: si sus niños están internalizando el valor del dinero, también tendrán que aprender que el gasto y el ahorro, son cosas completamente distintas. Para cubrir ambos ítems, ellos tendrán que dividir el dinero que reciben, es decir, administrar correctamente sus recursos.

La especialista de Cooperativa Andalucía explica que los gastos comprenden todas aquellas cosas que los pequeños deben costear en el mes o semana, todo depende de la periodicidad con la que reciban el dinero para pagar ciertas cosas como snacks, golosinas, juguetes, útiles escolares, regalos, etc. Por otro lado, el ahorro se asocia a objetivos a los que no pueden acceder de manera inmediata y para los cuales necesitarán esfuerzo, constancia y paciencia.

  1. Transmítales hábitos financieros responsables: la toma de decisiones financieras a nivel personal es un proceso de aprendizaje muy necesario. Los padres son los primeros maestros de un niño y por ello deben transmitir a sus hijos la educación financiera que perdurará hasta la edad adulta. Por ejemplo, si en casa hay la costumbre de ahorrar, los niños repetirán esos patrones de comportamiento.

Asimismo, si los adultos están pendientes de generar conciencia sobre la importancia de los gastos, preguntándoles a sus hijos ¿qué es más importante? en el momento en el que están comprando cosas para ellos, lograrán que los pequeños identifiquen prioridades y sepan que no siempre pueden tener todo a la vez.    

  1. Ayúdelos a fijarse metas: ¿Hay algo que su hijo anhele y que pueda conseguir mediante sus ahorros? Eso que tanto quiere puede ser un excelente incentivo para empezar a ahorrar con un objetivo específico, factible y con resultados a corto plazo. De esta forma, asegura Belén Luzón, se familiarizará con conceptos como planificación e inversión.

Antes que comprarle todo lo que quiera, dele la posibilidad de conseguir cosas gracias a sus propios esfuerzos. Así, cuando lo logre, lo valorará aún más y aprenderá a discriminar entre lo que realmente necesita y los caprichos del momento.También es importante que cuando logre su propósito se le premie por ese esfuerzo y constancia.

La idea de tener una meta clara de ahorro es que entiendan por qué deben prescindir de ese dinero en ese instante porque existe un bien mayor.

  1. Muéstreles opciones para ahorrar: aunque puede parecer una técnica anticuada, la alcancía siempre será un buen método para guardar dinero. Sobre todo, si se trata de niños pequeños, porque es una alternativa accesible y les permite revisar constantemente cuánto ha crecido la suma inicial. Como incentivo adicional, señala la experta de Cooperativa Andalucía, se puede colocar un dibujo o foto de la meta, sobre la alcancía, para que ellos no se olviden la razón por la que están haciendo ese esfuerzo.

Por otro lado, el único instrumento financiero que un niño menor de 12 años puede usar es la cuenta de ahorro. Sin embargo, es una excelente idea que desde temprana edad sepan que existen diversas alternativas.

Sobre técnicas de ahorro útiles y prácticas

  • Método de monedas: un método, recomendado por expertos, señala que los niños pueden ahorrar al separar monedas de 10, 25, 50 centavos y de un dólar. En la primera semana el niño puede guardar 10 centavos diarios en una alcancía, a la siguiente semana aumentar a 0.25, en la tercera a 0.50 y, por último, llegar a la cuarta semana con el ahorro de un dólar diario.

Luego de completar la secuencia, empieza a ahorrar en descenso, es decir desde los 50 centavos hasta llegar a los 10 centavos. Una vez que finaliza, nuevamente guarda desde 10 centavos hasta llegar a un dólar. Así podrá ahorrar anualmente una cantidad que le permita solventar gastos inesperados como regalos para el Día de la Madre, Día del Padre o Navidad.

  • Su primera cuenta de ahorros: existen productos financieros específicos para el ahorro temprano. María Belén Luzón, Jefe de Negocios de Cooperativa Andalucía, recomienda las cuentas de ahorro infantil y las cuentas de ahorro programado. En estas dos alternativas, que pueden abrirse desde que el infante tiene cédula de identidad, los niños deben contar con un representante mayor de edad.

En Cooperativa Andalucía, los requisitos para abrir una cuenta de Ahorro Infantil son muy sencillos, se requiere de un depósito inicial de $10,00, la copia de la cédula del menor de edad y de su representante, y la planilla de un servicio básico. Para la cuenta de Ahorro Programado se necesita además una meta de ahorro mensual desde $20,00 a un plazo mínimo de 6 meses.

Estas cuentas de ahorro ofrecen beneficios como cero costos por mantenimiento. La tasa de interés de la cuenta de Ahorro Infantil es del 4.5% anual; mientras que la cuenta de ahorro programado ofrece una tasa de interés del 8.55% anual.

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

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