Conocida esta fiesta, como Intiraymi o fiesta del sol y la cosecha, se desarrolla en Ingapirca, legado de la nación cañarí-Inca, en el solsticio de junio. Esta celebración constituye un símbolo de la gratitud que los pueblos andinos ofrecen a la madre Tierra o Pacha Mamá, luego de haber gozado de una buena cosecha.
El Intiraymi se traduce en un canto a la raza, con su verdadero esplendor, expresada en la danza de grupos autóctonos y, se celebra entre el 17 y el 23 de junio, con la participación de México, Bolivia , Perú y de los distintos lugares del Ecuador, en particular los pueblos cañaris, con un despliegue de gastronomía, con alimentos como el maíz, papa, mello o, oca, frejol, carne de puedo, de res y borrego y el cuy, servidos en lo que se conoce como pampa mesa, luego de la que se da lugar a un paseo por las ruinas de sus antepasados.
En el Monte Huacayñan o “Camino del llanto”, se origina, lo que sería la continuación de la raza cañar, luego del diluvio que sufrieron y quedaron sólo dos hermanos o progenitores, de los cuales continuarán sus herederos, que hoy son los que mantienen esta tradición. (O)