Empresa Eléctrica a beneficios para clientes residenciales

La Empresa Eléctrica Regional Centro Sur (EERCS), que suministra el servicio de energía eléctrica a las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago, dará compensaciones a sus usuarios.

Esto se aplicará exclusivamente para los clientes clasificados como de tarifa residencial según explicó Giovanny Mosquera, titular de la Dirección de Comercialización de la EERCS.

Mosquera indicó que Guillermo Lasso, presidente del Ecuador, emitió el decreto ejecutivo 74, de fecha 11 de junio de 2021, y solicitó al sector eléctrico que analice técnica y económicamente esta medida.

El funcionario explicó que un primer beneficio es para los abonados que tengan un consumo de hasta 500 kilovatios hora al mes (Kwh/mes), y en los valores facturados en abril y mayo de 2021.

Estos pueden ser comparados con lo cobrado en los mismos meses, pero de 2019, pues en ese año, a decir de Mosquera, había un consumo estable de la electricidad.

Tarifa plana

“Si es que el consumo de abril y mayo de 2021 es mayor al consumo de abril y mayo de 2019 se considerarán los valores de 2019, es decir, siempre en beneficio del cliente…”, detalló.

Un segundo beneficio es para los clientes que superen los 500 Kwh/mes, en este caso de 501 en adelante. Para estos se ha dispuesto la aplicación de una tarifa plana de 10,5 centavos de dólar por cada Kwh/mes.

Un tercero es el no corte del servicio por incumplimiento de pago, pues el Estado reconoce la falta de recursos en la población debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

“Se dispone que no se corte hasta por 60 días posteriores a la fecha de expedición de la resolución que el ente competente dé, en este caso las empresas eléctricas… La resolución salió el 16 de junio…”, agregó.

Facilidades

Para los abonados que no puedan cumplir con los pagos la EERCS tiene a disposición planes de financiamiento, que serán analizados por cada caso con el fin de facilitar las cancelaciones.

El Gobierno Nacional ha solicitado a las empresas distribuidoras de energía que refuercen los equipos de atención al cliente para que puedan dar de manera oportuna respuesta a los reclamos.

Está prohibido exigir a los clientes como requisito para el trámite de reclamo el pago parcial o total de las planillas eléctricas. Se trata de medidas de carácter temporal, excepcional y focalizado.

Para Ricardo Salamea, ingeniero eléctrico, el confinamiento debido a la pandemia cambió de los hábitos de la población, lo que derivó en un mayor consumo de energía eléctrica.

“La población tiene que comprender que, aunque el país tenga por hora una gran capacidad de dotación de energía, hay que ahorrar, y para eso es necesario que aprendamos buenas prácticas…”, señaló.

Una recomendación, que citó Salamea es limpiar con frecuencia los focos y lámparas para aprovechar mejor su luminosidad. El polvo que se deposita en estos reduce el nivel luminoso hasta en un 20%. (CSM)-(I)

AHORRAR ENERGÍA

Para Karina Soto, arquitecta e investigadora en diseño de construcciones sostenibles, actualmente hay una tendencia de aprovechar al máximo la luz natural del día.

“No es necesario encender las luces en habitaciones iluminadas por el sol y precisamente los diseños tiene que ir enfocados a aprovechar al máximo la luz solar…”, señaló.

De acuerdo con Soto, otra de las opciones para ahorrar electricidad es reemplazar los focos incandescentes por ahorradores, que tienen que son precios accesibles.

Igualmente sugirió evitar utilizar electrodomésticos que demandan alta potencia como: secadoras, lavadoras, microondas y planchas, en horas de mayor consumo de electricidad.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

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