Rincón de Cultura
GRAN POETA DE LA GENERACIÓN DEL 70, Bruno Sáenz Andrade, es uno de los cinco nombres mayores de esta, con Julio Pazos, Alexis Naranjo, Javier Ponce e Iván Carvajal. Hace más de 40 años defendí la estatura lírica de Sáenz, cuando incomprensiblemente, Hernán Rodríguez Castelo lo omitió en su Lírica Ecuatoriana Contemporánea, y desde entonces, he celebrado la evolución de un trabajo sostenido, que ha llegado en la actualidad a su serena y honda madurez.
En enero de 2021, casi al año de la apocalíptica epidemia entregó EL VIENTO DEL ESPÍRITU DESATA LOS LEGAJOS (Casa de la Cultura, Quito), poemario de honda trascendencia de contenidos y admirable lirismo.
Aunque la temática del autor es varia y rica, sin embargo, me permito destacar 4 aspectos fundamentales, que alcanzan su mejor desarrollo en el libro: lo religioso, lo artístico, lo literario -como una especialización del anterior- y lo familiar. Acerquémonos a estas vertientes poéticas, con el respeto que merece una obra literaria de calidad.
1) Los motivos religiosos en el texto revelan una profunda convicción vivencial, que viene desde siempre y que está arraigada en lo más genuino del poeta, apareciendo ya desde el título mismo del volumen: ese Viento que desata los legajos de la escritura poética es Aquel que en San Juan es sinónimo del Espíritu, que sopla donde quiere.
A lo largo del libro hay muchas alusiones de carácter religioso, no precisamente devoto, a la manera tradicional, sino saturado de un sentido de fe, de doctrina, y poemas cuyo indudable carácter encaja dentro de esta clasificación, que son verdaderamente magistrales, como BAUTISMO DEL SEÑOR: “El Cordero sumerge su cuerpo en el Jordán…”; DÍA DE IRA: “El ángel de la venganza sigue el rastro de la presa.”; VIENTO DEL ESPÍRITU I : “¡Oh portón siempre cerrado! ¡Oh prados del Paraíso!”; VIGILIA PASCUAL: “La visión del pintor rehace el claroscuro… // Roba solo la esencia a la noche de sábado”; y varios más: PROCESIÓN, VILLANCICO, A MI ALMA, MUERTE Y JUICIO, HUERTO DE LOS OLIVOS, EL ESPÍRITU SOPLA DONDE QUIERE, EL CRISTO A MIS ESPALDAS, FIELES DIFUNTOS, HOMILÍA, VENI CREATOR.
Aproximaremos las otras temáticas, en entregas sucesivas; un poeta de calidad, vale la pena un acercamiento extenso. (O)