¿Cómo neutralizar los posibles efectos de las vacunas contra la covid-19?

La pandemia del covid-19 avanza en todo el mundo, incluido el Ecuador y con las vacunas se pretende dejar atrás un rastro de muerte, dolor y crisis económica.

La vacuna pueden provocar ciertos efectos indeseados en la persona inoculada, que son fáciles de tratar con los medicamentos disponibles en el mercado.

El doctor Eduardo Castro, presidente de la Sociedad de Neumólogos de Ecuador, sostiene que los efectos más frecuentes tras recibir la dosis contra la Covid-19 suelen ser el dolor del cuerpo, la fiebre y otros síntomas similares a los de una gripe leve.

Castro indica que, en la mayoría de los casos, estos efectos indeseables son pasajeros, por ello no deben ser un motivo para que la gente no se vacune, sino todo lo contrario. El beneficio de la vacunación es muchísimo mayor a cualquier tipo de síntoma posterior que el paciente pueda presentar, por ello el especialista alienta a que toda la población reciba la vacuna.

Fiebre o dolor del cuerpo

En caso de que la persona vacunada presente fiebre o dolor en el cuerpo, debe tomar Paracetamol y la mejor opción que el mercado ofrece es en la presentación de 1 gramo granulado.

“Es el medicamento de primera elección como analgésico y antifebril para el dolor y la fiebre posterior a la vacunación. Es el más eficaz para bajar los picos febriles y es el analgésico más indicado para los síntomas como el dolor del cuerpo, en pacientes con covid, en aquellos que ya pasaron el covid y en quienes recién han sido vacunados”, explica el doctor Castro.

La ventaja del Paracetamol de 1 gramo granulado es que al ser un polvo que se disuelve en agua, puede ser ingerido con facilidad, a diferencia de otras presentaciones en comprimidos (pastillas) que son difíciles de tragar. Además esta presentación es la de más rápida acción terapéutica.

Otra ventaja de Paracetamol de 1 gramo granulado es que no tiene efectos gástricos como los antiinflamatorios. Es decir, no produce irritación del estómago y eso lo vuelve ideal para personas con gastritis o úlceras.

También Paracetamol de 1 gramo granulado ayuda a pacientes con dolor torácico que tuvieron covid-19 y vieron comprometidos sus pulmones. Al ser un analgésico muy benévolo, logra bajar el umbral del dolor torácico para que la persona pueda hacer una rehabilitación respiratoria y ejercicios, a fin de acelerar su recuperación.

“Para la recuperación de un paciente cuyos pulmones han sido afectados, la rehabilitación respiratoria es un mecanismo de ayuda casi ‘milagroso’”, explica Castro.

Deshidratación

Un segundo efecto no deseado de la vacuna contra la covid-19 puede ser la deshidratación. Como resultado de la fiebre, la persona vacunada transpira mucho, se deshidrata y pierde electrolitos (minerales presentes en la sangre y otros líquidos corporales).

Por ello, es importante no sólo beber agua, sino sobre todo sales de hidratación bebibles como Hydrity, que recupera la pérdida de líquidos y electrolitos.

Se debe recordar que uno de los síntomas del covid-19 es la diarrea, sobre todo entre los niños. Por ello, Hydrity no sólo se recomienda para las personas que se deshidratan luego de recibir la vacuna, sino también en pacientes que aún están batallando contra el virus o están recuperándose.

La ventaja de Hydrity también es su agradable sabor además de no contener colorantes. Esta característica permite que lo puedan ingerir niños y personas adultas que tienen alergias a los colorantes.

Medicamentos naturales

Finalmente, otro medicamento altamente recomendado es Kaloba tanto en tabletas para adultos o en gotas para los niños porque ha probado ser muy eficaz en el tratamiento de enfermedades virales de tipo respiratorio.

Este compuesto es un extracto natural de la raíz de Pelargonium Sidoides, que ha sido ampliamente estudiado y ha probado su eficacia en virus que provocan enfermedades respiratorias.

Kaloba es un inmunomodulador que estimula la producción de sustancias que actúan como defensas para el organismo en enfermedades respiratorias. Este medicamento ayuda a la destrucción de los virus y a detener las enfermedades que producen. Al ser derivado de una raíz natural, es muy bien tolerado en niños y adultos y no genera efectos indeseables graves, indica el doctor Castro.

El especialista insiste en que la ciudadanía debe continuar con las medidas de seguridad hasta que por lo menos el 80% de la población en edad de recibir la vacuna, haya recibido las dosis completas, a fin de conseguir el efecto rebaño. (P)

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba