El CEAR Cuenca está abandonado y deteriorado

Captura de imagen que muestra el deterioro del edificio que se levantó en el sector de Totoracocha.

La asambleísta de Pachakutik, Sofía Sánchez, está detrás de las investigaciones para dar con los responsables del mal uso del Centro de Entrenamiento para el Alto Rendimiento (CEAR), en el sector de Totoracocha. Hoy se encuentra en completo abandono y deterioro.

Ella espera tener toda la documentación para conocer con exactitud cuánto se invirtió, si hubo sobreprecio y qué motivó la construcción de una gran edificación si no se iba a contar con los cerca de 7´000.000 de dólares anuales para su mantenimiento.

A través de un video de 46 segundos expuso el estado en el que se encuentra la edificación en la que extraoficialmente se habría invertido alrededor de 12´000.000 de dólares.

Paredes despintadas, tumbados rotos, pisos sucios, oficinas empolvadas, servicios higiénicos inhabilitados por un corte del servicio de agua potable, son algunos de los problemas que presenta este espacio que estaba destinado para el alto rendimiento.

Video en el que la asambleísta Sofía Sánchez muestra la realidad del CEAR Cuenca

En Ecuador se construyeron cinco CEAR con una inversión de cerca de 240 millones de dólares: Río Verde, Carpuela, Durán, Cuenca y Macas. El ministro del deporte Sebastián Palacios pudo constatar que “en Carpuela el piso se está rompiendo en la mitad, en Esmeraldas hay una cancha de beisbol en una ciudad donde casi no se juega beisbol y el césped está más o menos a la altura de la cintura, el parquet se está levantando, en fin”.

Desde su óptica las diferentes instalaciones no fueron construidas en espacios idóneos ni con un modelo de gestión sostenible. Con el Departamento Jurídico están tratando de que se agilice el proceso de liquidación de la empresa CEAR EP que estaba a cargo de las edificaciones.

Una vez que se resuelva la liquidación, Palacios señaló que se creará un Comité Consultivo ad honorem con deportistas activos, glorias del deporte, periodistas deportivos, empresarios y expertos en derecho deportivo. Su principal reto será identificar un modelo de gestión eficiente para los CEAR.

Hay dos propuestas en borrador. La primera, una alianza público-privada para que la empresa pueda invertir a cambio de su presencia de marca; la segunda, tener máximo dos CEAR, el resto se convertirían en centros para el desarrollo de la actividad física y recreación en la comunidad mediante alianzas con los alcaldes y prefectos. (BST)-(D)