Un 4 de julio de 1941 nació el padre Bolívar Jaramillo en la parroquia San Pablo de Tenta, ubicada a 6 kilómetros del cantón Saraguro, perteneciente a Loja. Hoy cumple 80 años de vida, y 48 de ellos como sacerdote.
Arturo Jaramillo, uno de los siete hermanos del salesiano (entre ellos un fallecido), compartió que la vida religiosa de su consanguíneo inició tempraneramente a los 12 años cuando estudiaba el sexto grado en la escuela 10 de Marzo y fue visitado por monseñor Ernesto Álvarez, quien iba buscando vocaciones. “Recuerdo que Bolívar primero conversó con nuestros papacitos que en paz descansen (Adolfo Jaramillo Ordóñez y Juana Azanza Montaño). Aceptó gustoso la propuesta y después de un mes se vinculó al Aspirantado Salesiano de Cuenca, en donde terminó sus estudios secundarios para posteriormente hacer el tirocinio en Cayambe”.
El actual rector de la iglesia María Auxiliadora enseguida se desplazó a Estados Unidos para estudiar Filosofía durante cuatro años.
Tras regresar al país se desenvolvió como docente para finalmente cumplir sus estudios en Teología durante cuatro años.
Su formación le permitió ocupar importantes cargos como rector y vicerrector del Instituto Técnico Superior Salesiano. También fue requerido en Ibarra, Quito, Uzhupud, Cuenca (nuevamente), Guayaquil, Riobamba. Actualmente radica en la capital azuaya desde hace cuatro años.
“Él ha trabajado mucho en beneficio de la comunidad cuencana sin escatimar esfuerzos, entre otras obras hizo la iglesia de Quinta Chica; fundó los Boys Scouts en la ciudad y la sede de la Universidad Politécnica Salesiana en Guayaquil; siempre estuvo al servicio de los jóvenes en el Oratorio Don Bosco junto con el señor Ángel Robusti. En la actualidad es capellán y presidente de los migrantes en Estados Unidos”.
Carlos Jaramillo, sobrino del religioso, resalta que tener un familiar como sacerdote es una experiencia única, a tal punto que ha casado a todos sus sobrinos. “Uno siente esa presencia viva, sabemos que él ora por su familia y las personas en todo el mundo”. Anticipa que el padre Bolívar pasará hoy un cumpleaños muy divertido considerando su personalidad. “Es una persona muy alegre y carismática llena de energía que le gusta mucho contar chistes, jugar baloncesto, cantar y escuchar música de nuestros antepasados, incluso tiene algunas canciones grabadas con los salesianos…Para alegría de todos, esperamos que cumpla muchos años más de vida”, expresó. (I)