Un total de 26 guardaparques realizan operativos aleatorios para evitar la circulación de sustancias y productos no permitidos por la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme que atraviesa el Parque Nacional Cajas (PNC).
Francisco Sánchez, subgerente de Gestión Ambiental de la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca ETAPA-EP, indicó que han tomado acciones concretas para el control de este tipo de mercancías que al tener contacto con agua y suelo pueden generar una grave contaminación o un daño irreversible ante un posible incidente o accidente de tránsito, considerando que por esta sensible zona circula un promedio de 3.000 vehículos diarios entre ida y vuelta y el 45% corresponde al transporte pesado.
Actualmente se cuenta con dos garitas de control en Quinoas y Huagrahuma, y una de prevención en Tamarindo, límite fronterizo entre Azuay y Guayas. “En las inspecciones se abren voluntariamente los cajones y contenedores y procedemos a la revisión que muchas veces no puede ser minuciosa debido a la gran cantidad de tráfico que se puede generar y la estrechez de la vía”.
En caso de que la mercadería venga sellada desde el Servicio de Aduana del Ecuador (SENAE), los conductores tienen que firmar un descargo de responsabilidad en caso de que ocurra un accidente y se pueda evidenciar que transportaba estas sustancias y productos prohibidos.
Sánchez acota que durante estos años han podido determinar un “modus operandi” con el cual algunos transportistas esconden y/o camuflan la mercadería. “Si bien hay una eficiencia alta en los controles, es posible que muchas veces puedan filtrarse estos productos”, sostiene.
Si este tipo de mercancía es detectada no se le permite el paso a la zona protegida, viéndose obligados a retornar. No hay sanción porque no ingresaron al área delimitada.
En caso de que evadan los controles y se determine que se trasladaban por el PNC dichos artículos peligrosos se aplica una acción administrativa en contra del propietario o responsable legal de la empresa implicada.
Las multas varían de acuerdo al daño ocasionado, pero generalmente debe cubrir los gastos del estudio de remediación y restauración del área. “Según la Ordenanza del PNC, estas sanciones pueden variar desde los 10 hasta 20 salarios mínimos vitales, más los costos que implique remediar el daño causado”.
Sin embargo, hay algunas excepciones sobre todo con la parroquia rural Molleturo que depende de la cabecera cantonal Cuenca para abastecerse de ciertos productos, especialmente de construcción.
Por tal motivo, se extienden salvoconductos con un número limitado mensual de determinado ítem, establecido proporcionalmente al tamaño poblacional.
El funcionario municipal hizo un llamado a la conciencia por el bienestar de más de medio millón de habitantes del cantón Cuenca que dependen de las aguas que nacen en el macizo de El Cajas. “Esta vía, mal planteada desde el inicio, incluso en la parte de seguridad porque es sinuosa y tiene mucha pendiente, no es la única que puede utilizarse para viajar a la Costa; es preferible usar la ruta Cañar-Cochancay para conservar la naturaleza y precautelar la vida del conductor”.
Sánchez, biólogo de profesión, aclaró que la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) tiene exclusiva competencia de dirigir y controlar la actividad operativa de los servicios de transporte terrestre, tránsito y seguridad vial en la Cuenca-Molleturo-El Empalme, pero no intervienen en la parte ambiental.
Martín Lucero, presidente del GAD de Sayausí, sostuvo que como Gobierno Parroquial no tienen competencia en el control de estos productos, a pesar de estar ubicados estratégicamente.
No obstante, sostiene que debería existir mayor control y la circulación debería ser limitada, pues el paso de miles de vehículos a diario por la zona protegida genera contaminación. “Por el centro parroquial a menudo se puede observar camiones que circulan sobre todo con materiales de construcción”.
Ya en la parte vial indicó que el paso del transporte pesado deteriora la vía. “Hace un año se arregló la calzada y nuevamente empiezan a haber grietas”, dice.
Actualmente existe una lista de sustancias y productos que no pueden circular por el PNC, definidos por el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, con 28 ítems y sus derribados.
Antecedentes
A finales de la década de los 80´s, la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal, concebida con ese nombre inicialmente empezó a complementar sus diferentes fases con el objetivo de unir a las ciudades de Cuenca y Guayaquil y contar con un acceso rápido a la Costa, considerando que la única vía que existía en aquel entonces era Cañar-Cochancay. “En aquel entonces El Cajas ya era área nacional y de recreación protegida, pero en 1996 sube a categoría de Parque Nacional con el deber y la obligación de proteger los servicios y recursos ambientales y ecosistémicos del área en beneficio de la población y de la conservación del patrimonio natural del país”.
Esta ruta empezó a ser más circulada con el rápido crecimiento del parque automotor. Es así que cuando ETAPA asume el manejo del PNC en el año 2000, bajo un convenio de descentralización, se empiezan a tomar las primeras acciones para evitar que el impacto en la zona protegida sea menor.
Es así que tres años después de definir un Plan de Manejo avalado por el Ministerio del Ambiente se concibe el Programa de Control y Vigilancia, que, entre otras de sus actividades constan el patrullaje, protección y garantía de la intangibilidad física del área. Paralelamente se estableció que la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme tenga una regulación en la circulación del transporte pesado que lleva mercadería. (I)
LA CIFRA
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Guardaparques y un guardia de seguridad privado permanecen en cada una de las tres garitas durante los turnos nocturnos.
EL DATO
Control de Gestión Ambiental realiza controles a vehículos que tienen más de tres ejes o llevan furgones y/o carpas, inclusive camionetas de dos ejes.