GAD Provincial del Azuay definirá manejo de equipos camineros con gobiernos seccionales

El propósito es atender anualmente unos 1.800 kilómetros de vías de la provincia con la incorporación de la nuevas maquinarias.

El Gobierno Provincial del Azuay se reunirá esta semana y por separado con los municipios y las juntas parroquiales con el propósito de mancomunar esfuerzos y definir un plan de manejo de los equipos camineros de la institución.

Los encuentros se darán mientras se espera la llegada de las últimas maquinarias adquiridas que debido a las restricciones en el mundo por la pandemia del COVID-19 no han podido llegar a tiempo al país.

El GAD Provincial prevé reunirse el jueves con los 15 alcaldes (hora por definir), y el viernes, a las 09:00, con los 61 presidentes de las juntas parroquiales del Azuay. Los encuentros se llevarán a cabo en las instalaciones de la Asociación de Empleados del GAD Provincial del Azuay, ubicadas en el sector Baguanchi.

Así lo confirmó Cecilia Méndez, prefecta del Azuay, quien aseguró que en los encuentros se buscará “potenciar” el trabajo en mancomunidad con los gobiernos seccionales “porque deberán colaborarnos con las maquinarias que tengan para atender más sectores. Nos pondremos de acuerdo en el uso racional de las maquinarias”, dijo la autoridad.

La administración provincial incrementará a 10 el número de equipos camineros cuando lleguen todas las maquinarias adquiridas. Con esto, se destinarán seis equipos camineros a las cuencas hidrográficas que se dividirán en cuadrantes (sectores) para agilitar la atención.

La planificación inicial es destinar dos equipos camineros para la cuenca del río Paute (cantones Paute-Guachapala-El Pan-Sevilla de Oro-Gualaceo-Chordeleg-Sígsig); dos equipos para la cuenca del río Jubones (cantones Girón-Santa Isabel-San Fernando-Nabón-Oña-Pucará-Ponce Enríquez); y dos equipos camineros para el cantón Cuenca y las zonas aledañas.

Méndez comentó que estos seis equipos camineros estarán integrados por las nuevas maquinarias, pues en los cuatro equipos restantes constarán las antiguas maquinarias (muchas en repotencialización en los talleres de la institución provincial) y que servirán para completar la atención en la provincia.

La intención del GAD Provincial es atender desde los sectores rurales más lejanos hasta llegar a las zonas ubicadas en las cabeceras cantonales y parroquiales. “Necesitamos equilibrar las atenciones en los sectores rurales que antes no lo tenían, queremos atender la ruralidad profunda”, afirmó la prefecta.

Necesidad

Gustavo Vera, alcalde de Gualaceo (segundo cantón con mayor densidad poblacional en Azuay), cree que dos equipos camineros para atender las necesidades de los siete cantones orientales resulta insuficiente. Vera puso como ejemplo la situación de su cantón que tiene varios problemas viales que necesitan de intervención. 

Janeth Garzón, presidenta del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare) filial Azuay, comentó que aún no se hablado sobre un plan de manejo de los equipos camineros o de un cronograma. “Las maquinarias tienen que trabajar en las áreas rurales, se entiende que para eso están destinadas”, concluyó Garzón. (BPR)-(I)

Llegada de maquinarias

Las últimas maquinarias adquiridas por el GAD Provincial del Azuay con una inversión de alrededor de cinco millones de dólares debían llegar en mayo; no obstante, se tuvo que ampliar el plazo con el proveedor alemán por la pandemia del COVID-19 que originó retrasos de producción en fábricas de partes y ensamblaje, además del cierre de navieras. Las maquinarias que restan llegarán a más tardar en los primeros días de agosto.

De las 24 maquinarias adquiridas están pendientes ocho, de las cuales, siete rodillos lisos cabinados y un rodillo neumático.

Asimismo, se prevé que en agosto llegarán los primeros 10 volquetes de las 14 adquiridas por la administración provincial con una inversión de 1.2 millones de dólares. Los cuatro volquetes restantes llegarán hasta fines de año. (I)

Materiales del cerro Tamuga

El GAD Provincial del Azuay decidió no participar en una nueva estabilización del cerro Tamuga -que estará a cargo de la Empresa Vialmín-EP del Municipio de Paute- porque no consiste en un proceso de explotación sino de estabilización, además que gran parte de los materiales son “cascajo” y no servirán para las obras de la provincia.

La prefecta Cecilia Méndez dijo que también el costo económico para ejecutar los trabajos era demasiado alto, pues bordeaba los ocho y 12 millones de dólares. Asimismo los materiales que “podríamos obtener solo debían ser usados para obras en los cantones ubicados en la cuenca del río Paute”, acotó la autoridad.

Méndez fue clara en decir que tampoco generaba interés en el GAD Provincial, considerando que en la zona del cantón Paute se ubica su mina de “La Virginia”, dedicada exclusivamente para la explotación de materiales y que sirven para todos los cantones de la provincia.

El costo de explotación por metro cúbico de materiales en “La Virginia” es de tres dólares; mientras en el Tamuga de 12, 13 o más dólares por metro cúbico. (I)

DETALLE

Las primeras ocho maquinarias adquiridas por el GAD Provincial del Azuay llegaron a fines de marzo. Se trató de cinco motoniveladoras y tres tractores que están a servicio de los poblados azuayos.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba