La representación diplomática taiwanesa aseguró en un comunicado que «este jueves 8 de julio de 2021, por la mañana, la policía haitiana tuvo la intención de ingresar en la Embajada para perseguir a los sospechosos» que habían ingresado en la legación y que posteriormente detuvo.
Se trató de una operación que «fue autorizada de inmediato, para demostrar» el compromiso de Taipei con el pueblo haitiano y permitir que se «descubra la verdad del incidente lo antes posible».
La policía haitiana, prosigue el comunicado, «inició una operación alrededor de las 4 de la tarde (hora local) y arrestó con éxito a once sospechosos».
Posteriormente, las fuerzas de seguridad procedieron a interrogar a los presuntos autores del magnicidio.
La sede diplomática de Taiwán en el país caribeño señaló también que «acogió con satisfacción la rápida reacción de las autoridades haitianas y que continúa, como siempre, trabajando junto al pueblo» de este país.
Al mismo tiempo, califica de «cruel y bárbaro» el asesinato de Moise, un acontecimiento que «ha conmocionado por completo al mundo entero».
Haití intensificó este jueves la operación policial para capturar a los autores del magnicidio y anunció la detención de 17 de los supuestos implicados, que cifró en 28, en su mayoría colombianos.
Quince colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano están bajo la custodia de la Policía, mientras que otros tres ciudadanos colombianos fueron abatidos en tiroteos con las fuerzas de seguridad, según el primer balance oficial en el que se revela la nacionalidad de los supuestos «mercenarios».
Los otros ocho miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moise en la madrugada del miércoles, también colombianos, están fugados y son buscados «activamente», según detalló el director general de la Policía, Léon Charles.
Mientras, el primer ministro interino, Claude Joseph, quien está al frente del país tras la muerte de Moise, volvió a llamar a la población a mantener la calma y a evitar los actos de vandalismo.
A pesar de estas tensiones y de mantenerse el estado de sitio decretado el miércoles, el Gobierno dio este jueves los primeros pasos para volver a la normalidad, con la reapertura del aeropuerto internacional de Puerto Príncipe y un llamamiento a los funcionarios a volver a sus puestos de trabajo. EFE