Aplican medidas para impedir llegada de variante delta a Ecuador

Se retomarán las restricciones de ingreso a los viajeros que ingresen por vía aérea y marítima.

Controles en aeropuertos, una de las medidas para impedir la llegada de variante.

Según reportes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la variante delta de la covid- 19, que es más contagiosa y probablemente causa una enfermedad más grave, ya se encuentra en 14 países de Latinoamérica, entre estos el vecino Perú, por esta razón el Gobierno ecuatoriano decidió tomar medidas para evitar el ingreso de esta variable de la enfermedad, las cuales se centrarán en mayores controles a los viajeros que lleguen al país.

Ayer el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional emitió una resolución en la que, en primer lugar, se eliminó la posibilidad de que los viajeros que lleguen al país presenten a su ingreso una prueba de antígenos, ahora será obligatoria una PCR realizada al menos 72 horas antes del ingreso a Ecuador.

El requisito será obligatorio para todos los viajeros menores de 2 años, quienes además podrán presentar un carné de vacunación contra la covid-19 que haya sido completado 14 días antes del viaje, sin embargo, Ximena Garzón, ministra de Salud, anticipó que esto no los exime de la exigencia de la prueba PCR. “Es el carné y la PCR, no el carné o la PCR”, aclaró la funcionaria.

Sin embargo, si el viajero proviene de la India o Brasil, países donde la variante delta predomina, adicionalmente será nece- sario que, una vez llegado a Ecuador, permanezca en aislamiento voluntario por al menos 10 días. El listado de países a los que se les exigirá este requisi- to se actualizará cada 15 días.

Para los connacionales, el aislamiento se puede realizar en sus domicilios, donde sus familiares cercanos también deberán confinarse, mientras que para los extranjeros es necesario que se hospeden en uno de los hoteles autorizados por el Ministerio de Salud.

Además, a quienes provengan de países en los que existen variantes de preocupación, como la delta u otras determinadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y haya baja cobertura de vacunación, les tocará llenar la Declaración de Salud del Viajero, en la que garantizarán que no llegan al país con síntomas de coronavirus.

Estas medidas entrarán en vigor a partir del 15 de julio, pues Juan Zapata, presidente del COE, afirmó que se deber otorgar tiempo para que la Cancillería comunique estos cambios a nivel mundial y también para que el Ministerio de Obras Públicas genere la disposición de cumplimiento estricto a las aerolíneas, pues no acatar la medida les puede implicar multas de hasta USD 5.000 y la suspensión de hasta tres meses de la concesión del permiso de operación.

Aumento de aforos

Aunque las autoridades insisten en que la ciudadanía no debe relajarse, sobre todo por la cercanía de la variante delta, también resaltan que en el país la curva de contagios ha bajado, por lo que consideran que es hora de aumentar los aforos al 50% a nivel nacional.

En la resolución de ayer del COE Nacional, se exhortó a los alcaldes del país para que suban el porcentaje de los aforos, sin embargo, Juan Zapata aclaró que la decisión final es potestad de los alcaldes, quienes deberán evaluar la capacidad hos- pitalaria y el nivel de contagios de cada uno de sus cantones, antes de tomar este tipo de decisiones. (ASM)-(I)

http://54.196.56.88/2021/07/10/coe-califica-de-satisfactorio-retorno-a-clases-presenciales/