Autoridades y ganaderos integran un frente regional lechero

Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar (C), lideró el encuentro regional de autoridades para conformar frente regional del sector lechero. Los participantes establecieron compromisos que se evaluarán en un mes. Cortesía

Las provincias de Azuay, Cañar y Loja se unen y establecen tres compromisos.

Un control permanente en los centros de acopio de leche y en las carreteras, operativos interinstitucionales, y que el Sistema de Rentas Internas (SRI) proporcione la información tributaria necesaria de pequeñas y grandes industrias lácteas fueron los tres compromisos alcanzados el pasado lunes en el primer encuentro regional de autoridades y ganaderos.

En la Gobernación del Cañar se efectuó el encuentro con la participación de representantes de las provincias de Azuay, Cañar y Loja con el propósito de conformar un frente en común para dar solución a los problemas y garantizar la inocuidad de la leche.

El encuentro se dio luego de dos reuniones técnicas y por separado que se efectuaron, primero en el Cañar y posteriormente en Azuay.

Los compromisos se evaluarán en un mes, cuando se lleve a cabo el segundo encuentro regional que tendrá como sede a la ciudad de Cuenca, capital del Azuay. Se invitará a la ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Tanlly Vera, para que conozca sobre la realidad de la producción láctea en el Austro.

Así lo confirmó Wilfrido Rivera, gobernador del Cañar, quien detalló que en los controles se verificará la calidad de la leche para frenar el uso inadecuado del suero; así como el contrabando y el expendio de marcas lácteas que no cuenten con el debido registro sanitario; y que se cancele el precio justo por el litro de leche.

Los operativos serán conjuntos con la participación del MAG, el SRI, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (SENAE) e intendencias de Policía.

Las instituciones del Estado realizan operativos desde hace algún tiempo atrás en los centros de acopio. Un compromiso es articular acciones para mejores resultados. Cortesía

Ganaderos

Los representantes ganaderos que asistieron al encuentro resaltaron la conformación de un frente regional; sin embargo, aseguraron que la problemática del sector lechero es compleja y lleva algunos años.

Para Milton Chávez, presidente del Centro Agrícola de Azogues, el conformar un frente entre las provincias es provechoso “porque se toman acciones a favor de los ganaderos, donde las autoridades se involucran en la problemática del sector lechero”.

Chávez solicitó que el precio por el litro de leche de 42 centavos debe ser controlado, ya que las industrias e intermediarios cancelan valores por debajo de lo estipulado por el gobierno.

Frenar contrabando

Diego Heredia, presidente de la Asociación Holstein filial Cuenca, comentó que “a toda costa” se debe frenar el contrabando y el uso inadecuado del suero de leche que afecta a los productores, considerando que en las tres provincias del Austro se genera cerca de 1.3 millones de litros de leche diarios. 

Heredia puntualizó el caso del Azuay, donde la producción llega a unos 600 mil litros de leche diarios, seguido por el Cañar con 500 mil litros y Loja con 150 mil litros de leche diarios. El representante destacó que se articulen acciones entre las instituciones, pero cree que los controles deben ser continuos y por varios días para lograr los resultados esperados. (BPR)-(I)

DETALLE

En la cita, Pablo Jerves, director distrital del MAG en Azuay, informó que alrededor del 60 % de la producción láctea nacional es procesada de manera informal. De allí, la necesidad también de potenciar los controles interinstitucionales para garantizar la calidad de la leche. (I)