El reencuentro será el concepto con el que se ha levantado la octava edición del Festival de la Lira que, a pesar de la emergencia sanitaria, se llevará a cabo con una propuesta que pretende reunir a los poetas que ya fueron parte de las ediciones anteriores.
Este año habrá algunos cambios en la considerada bienal de la poesía. Quizá el más notable es el cambio en la dirección del festival: María Augusta Vintimilla, literata, investigadora y docente, reemplazó a Jorge Dávila Vázquez, a quien se le reconoció el trabajo realizado en los eventos presentados en la última década.
Una vez que asumió el mando, Vintimilla fue la que propuso el concepto de reencontrar a los escritores de poesía en la octava edición a partir de la conmemoración del pasado, el recuerdo del presente pandémico que vivimos y el futuro.
Con la temática lista, los organizadores, que tendrán el apoyo de las universidades de Cuenca, y al que se sumará la Universidad Nacional de Educación (UNAE), trazaron ya el camino que empezó a recorrerse desde ayer.
La directora del festival explicó que el evento poético tendrá dos momentos: por un lado está una serie de conversaciones virtuales que inició ayer y continuará mes a mes, hasta octubre. Mientras que, en noviembre, se llevarán a cabo recitales.
Para ello se invitaron a 18 poetas de Ecuador e Hispanoamérica. Entre estos están Mario Pera, Tamara Kamenszai, Natalia García, Piedad Bonett e Issa Aguilar.
En el caso de los recitales, se pretende llevarlos a cabo con un formato híbrido: presencial y virtual. No obstante, según explicó Xavier Muñoz Chávez, presidente del Festival de la Lira, todo dependerá de la situación sanitaria.
De darse la oportunidad, los organizadores propusieron que los recitales se desarrollen en las universidades del Austro, con la finalidad de que los estudiantes tengan la oportunidad de acercarse a la poesía nacional y extranjera.
De acuerdo a lo planificado, el festival se inaugurará el 15 de noviembre. Y partir de esa fecha iniciarán los recitales.
Eventos paralelos
Además de los conversatorios y recitales, el Banco del Austro, principal organizador del evento, entregará una muestra que estará permanente en la Casa de la Lira, ubicada en El Vado y que recogerá la historia del festival que se ha venido realizando desde hace 14 años.
Se prevé que la muestra, que se compondrá por fotografías, documentos y libros que estarán disponibles para todo el público, sea inaugurada el 15 de noviembre.
A ello se sumará la publicación, cuya edición estuvo a cargo de Oswaldo Encalada, de los dos poemarios que ganaron en la séptima edición del festival de la Lira: Teoría de la belleza, del poeta mexicano Margarito Cuéllar, y Animal, de la poeta ecuatoriana María Auxiliadora Balladares. (I)
Agenda de conversatorios
5 de agosto, 11:00
Rocío Silva Santiesteban/Andrea Crespo Granda
23 de septiembre, 17:00
Mario Pera/Galo Torres
14 de octubre, 17:00
Juan José Rodinas/César Carrión
28 de octubre,17:00
Tamara Kamenszai/María Auxiliadora Balladares
Agenda de recitales
15 de noviembre
Margarito Cuéllar/Natalia García
16 de noviembre
David Huerta/ Josué Durán
17 de noviembre
Jorge Boccanera/Siomara España
18 de noviembre
Piedad Bonett/Issa Aguilar