La venta de vehículos registra un repunte y con ello el incremento del parque automotor de Cuenca. Roque Ochoa, de Automotores ROCAR, detalla que poco a poco se está reactivando la venta, compra y consignación de vehículos.
“A raíz de la pandemia hubo una baja considerable del 10 al 15 % en la comercialización de los carros seminuevos como nuevos, ya que la gente estaba algo temerosa por invertir, sin embargo, vemos con optimismo el futuro a mediano y largo plazo”.
Ochoa comparte que inclusive algunos clientes están invirtiendo el dinero de las liquidaciones de sus trabajos en automotores. “El vehículo hoy en día es una necesidad, dejó de ser un lujo. Por este motivo Automotores ROCAR se caracteriza por vender autos de diferentes utilidades: movilidad dentro de la ciudad, trabajo y transporte pesado, para satisfacer las necesidades del cliente”.
También detalla que los “vehículos de alta rotación” han pasado a engrosar el parque automotor durante estos meses de pandemia, entre ellos se encuentran las camionetas, los mini camiones y los camiones. “La gente busca trabajar y por tal motivo compra un transporte con balde para cargar, recorrer y vender productos”, acota.
En cambio, los automóviles y furgonetas (debido a que el transporte escolar está paralizado), son considerandos hoy en día “vehículos de baja rotación”. “Cuenca siempre se ha caracterizado por tener un parque automotor grande, el cual seguramente seguirá creciendo al igual que la demanda”.
Ochoa piensa que dicho fenómeno también permite que la competencia cada día sea más alta, pues estima que actualmente existen más de 100 patios de vehículos en Cuenca, divididos en Zona Norte (avenida España) y Sur (Avenida De Las Américas).
Entre quienes buscan comprar un vehículo está Xavier Andrade. Él busca una camioneta para labores de construcción.
“Hace más de un año teníamos la facilidad para comprar al contado, hoy en día debemos pedir financiamiento directo o a través de una cooperativa”, expresa.
Nuevos
Los autos nuevos de igual manera han incrementado sus ventas en Cuenca y Ecuador en general.
Juan Fernando Hinostroza, gerente general de Recordmotor y Asicar, asevera que “la venta de vehículos se encuentra al alza, pero tenemos problemas de abastecimiento de productos, a pesar de que contamos con modelos nuevos como el Hyundai Tucson, Creta, Sonata”.
Solamente en junio pasado dicha empresa vendió 10.700 unidades en Ecuador, “lo que nos da una idea que el país se está reactivando y existe una cierta mejora en el mercado automotriz, por cuanto antes de la pandemia vendíamos 11.500 a 12.000 autos mensualmente”.
Además, es optimista con la reactivación económica. “La gente hoy en día está con ganas de comprar definitivamente un carro nuevo…Creo que el Gobierno actual ha dado signos de estabilidad, lo cual hace que la gente invierta en su vehículo, inclusive pidiendo un crédito”.
Otro indicador de crecimiento que el ejecutivo considera es que el ecuatoriano, especialmente los cuencanos tienen una “cultura automotriz”, a través de la cual aspiran a mejorar constantemente el modelo de su automotor.
Alternativas de movilidad
El concejal Diego Morales reconoce que en los últimos diez años ha habido un “crecimiento considerable” del parque automotor en la ciudad.
Citó que alrededor de 79.000 vehículos fueron matriculados el 2013 en la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP) y 87.000 en el 2020, a pesar de la pandemia (véase la infografía).
El edil, quien preside la Comisión de Movilidad, sostiene que además se debe considerar que muchos autómóviles de Cuenca son matriculados en otros cantones vecinos, por lo que esta cifra podría aumentar.
En este contexto subraya que la movilidad sostenible toma importancia en estos tiempos. “El Concejo por unanimidad aprobó el año anterior una ordenanza para mejorar la infrae
structura en beneficio de peatones y ciclistas. Debemos dejar de pensar en esa ciudad que se mueve solo en vehículo particular”.
Morales alerta que, si no se toman acciones inmediatas, la movilidad colapsará. (I)