COE Cantonales de Cuenca y Azogues analizan restricciones para frenar la variante delta

MSP descarta confinamiento en provincias con variante delta. Ayer comenzó la vacunación para jóvenes desde los 16 años.

Ricardo Sevilla, de 16 años, acudió a la vacunación en el colegio María Auxiliadora. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En Ecuador se han detectado 30 nuevos casos de la variante delta: 2, en Quito; 2, en Cuenca, y 26, en El Oro, en donde uno de ellos estuvo en contacto con las 10 primeras personas que contrajeron esta nueva cepa y que la semana anterior fueron reportados por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Por tal motivo dicha Cartera de Estado vigila a los pacientes contagiados y adicionalmente ha creado cercos epidemiológicos con cerca de 200 personas para evitar los rebrotes en otros lugares.

En este contexto, el Comité de Operaciones de Emergencias (COE Nacional) tomó algunas resoluciones el lunes para las provincias en donde se encuentra la nueva variante.

El COE Cantonal de Cuenca, presidido por el alcalde Pedro Palacios, se reunió este martes para analizar y proponer medidas al respecto. Resolvió que se mantendrán vigentes las medidas que ya estaban vigentes con la ordenanza que regula la emergencia sanitaria en el cantón.

http://54.196.56.88/2021/07/20/cuenca-mantiene-las-medidas-de-control-que-estaban-vigentes-tras-deteccion-de-la-variante-delta/

“Nosotros hemos pedido restricción de aforos al 50 % en Azuay y Pichincha”, señaló Ximena Garzón, ministra de Salud, durante el encuentro, ayer, con los medios de comunicación. No obstante, descartó un confinamiento por el momento.

Sobre la situación puntual que atraviesa Azuay y Cañar, contó que espera los resultados de la genotipificación por parte del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), ya que existen cinco casos sospechosos adicionales de la variante delta en estas provincias.

Mutación “más contagiosa”

“La variante delta no es más mortal que las otras variantes que ya se encuentran circulando a nivel mundial, pero sí es más contagiosa”, aseguró Ximena Garzón.

Explicó que al ser más contagiosa, esta cepa puede aumentar el número de casos COVID-19 y, por ende, la probabilidad de muertes en personas que son sensibles al virus.

La única forma de contrarrestar este escenario es vacunándose. “Si tenemos un gran porcentaje de la población vacunada, más allá del 71,5 %, se evitará que estas nuevas variantes se produzcan, ya que mientras más contagios comunitarios existan, la probabilidad de mutación es más alta”.

Asimismo, recalcó que “todas las vacunas son eficaces” contra la variante delta, pero, a la par, “debemos continuar cuidándonos con las medidas de bioseguridad”.

Varios jóvenes desde los 16 años se apostaron ayer muy temprano en los diferentes centros de vacunación en busca de ser inoculados. Xavier Caivinagua/El Mercurio

En cuanto a los porcentajes de inoculación, indicó que desde el día que inició el Gobierno de Guillermo Lasso (25 de mayo) hasta el 18 de julio se han aplicado más de 6’500.000, y hasta el 1 de agosto se tiene previsto sobrepasar las 9 millones de personas vacunadas. Ambas cifras corresponden a la primera dosis.

También habló que se vacuna un promedio diario de 270.000 habitantes.

El proceso de vacunación está garantizado, según Garzón, quien dijo que Ecuador recibirá este mes un total 10 millones de dosis.

Ayer se tenía previsto una segunda donación de vacunas de Estados Unidos. Hace días llegaron dotaciones de AstraZeneca (278.000) y Sinovac (3 millones), lote que garantiza las segundas dosis para los ecuatorianos.

“Me hago eco del agradecimiento del Presidente de la República a nuestros países hermanos por estas diligencias que nos sirven para reactivarnos social y económicamente”.

En Azogues 

Romel Sarmiento, alcalde de Azogues, en declaraciones a Diario El Mercurio informó que ante los aumentos de casos COVID-19 y los dos posibles casos de la variante delta en la ciudad, propondrá hoy en la reunión del COE Cantonal que se solicite el certificado de vacunación a la ciudadanía para realizar los diferentes trámites.

“No vamos a permitir que ingresen a las áreas municipales sino tienen vacunación, pues como Municipio debo precautelar la salud de los empleados, trabajadores, comerciantes…”, dijo.

“Para evitar complicaciones hay que prevenir; y es por eso que las decisiones que vamos a tomar son radicales, pero necesarias… Junto al Gobierno estamos realizando campañas de vacunación y vacunaciones masivas; de pronto mucha gente no quiere vacunarse, pero si no quiere vacunarse es mejor que no salga de su casa…”.

En esta sesión también se analizará la restricción de movilidad a partir de las 22:00, así como la reducción del aforo al 50 % en transporte y 30 % en restaurantes.

También se tiene previsto prohibir el consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos al igual que su venta durante los fines de semana. Con la Guardia Ciudadana se piensa retomar los controles diarios.

Además, se piensa prohibir el uso de canchas deportivas y analizarán el regreso al teletrabajo, propuestas que constan en el borrador que se elaboró en conjunto con la Unidad de Gestión de Riesgos y piensan aplicarlas desde este viernes.

En la actualidad hay 314 casos de COVID-19 en Azogues, Biblián y Déleg. En la capital cañari concretamente hay 264 pacientes contagiados, 13 se encuentran en las saturadas Unidades de Cuidados Intensivos.

Vacunación a adolescentes de 12 a 15 años

Los adolescentes entre 12 años y 15 años con enfermedades agravantes se podrán inocular desde el próximo lunes 26 de julio en Azuay, Cañar y Morona Santiago, previa presentación de un certificado de su médico especialista.

En el resto de las provincias este proceso inició ayer.
La Coordinación Zonal 6 de Salud tomó esta decisión por “temas de logística y organización”, informó el Departamento de Comunicación de dicha dependencia.

El Plan de Vacunación 9/100 consiste en inocular 9 millones de personas en los primeros 100 días de Gobierno.

A partir del día 101 iniciará la vacunación a adolescentes desde los 12 a 15 años de edad que pertenecen a la población regular, dijo Ximena Garzón.

El MSP definió que este grupo etario recibirá la vacuna Pfizer, después de conocer las conclusiones de la “evidencia científica”, sin embargo, no descartan acoger nuevos estudios que recomienden dosis de otras farmacéuticas, concluyó. (I)