“Clipp” es el nombre de la aplicación lojana que alcanzó el tercer lugar en la segunda edición del Mobility StartUp Challenge – Reshaping Societies, realizada por Youth For Public Transport (Y4PT), una organización que promueve la movilidad sostenible y que pertenece a la Unión Internacional de Transporte Público (UITP, por sus siglas en inglés).
En este evento participaron alrededor de 60 start-ups innovadoras, muchas de ellas ligadas a emprendimientos de movilidad. De hecho, Clipp es una “super app” que brinda servicios de movilidad inteligente (taxi, bus, scooter), así como servicios de delivery de comida preparada y no preparada, entre otros, bajo el concepto de “Movilidad como Servicio” (MaaS).
“Clipp nace de la necesidad de integrar a diferentes actores que existen en una ciudad para movilizarse. No siempre una u otra alternativa es la más adecuada. Clipp nace como una alternativa para mejorar la movilidad en las ciudades. A veces, expertos en movilidad dicen que hay que construir vehículos inteligentes, vehículos eléctricos, pero siguen siendo alternativas de transporte que solventan una sola forma de movilizarse”, indica Bruno Valarezo, gerente general de Kradac, empresa creadora de Clipp.
La aplicación está presente con servicios de movilidad (taxis) en 22 ciudades, en cinco países de América Latina. Mientras que los servicios de delivery se ofrecen, por ahora, únicamente en Loja y Cuenca. En esta última, por ejemplo, la aplicación brinda el servicio de movilidad en taxi a través de su alianza con AzuTaxi. A decir de Valarezo, la intención es que más adelante se pueda brindar información sobre uso de bicicletas, tranvía y bus.
“En otras ciudades ya brindamos información sobre buses, bicicletas y scooters (…) en Cuenca tenemos también activo el servicio de compras a domicilio con un restaurante que trabaja con nosotros. Aprovecho para invitar a los diferentes locales de venta de alimentos a sumarse a esta iniciativa y a este proceso de reactivación económica”, agrega Valarezo.
En lo que corresponde a seguridad, la app trabaja con unidades de transporte autorizadas. Además, al utilizar los recursos que ya existen y combinar los medios de transporte, contribuye con el cuidado del medio ambiente.
“A través de la app, nosotros analizamos la ruta que va a realizar el usuario y le decimos qué tipo de transporte es más rápido, más económico o más amigable con el ambiente (…) Existen tres tipos de pago: en efectivo, en saldo Clipp y en tarjetas de crédito o débito (…) el saldo clip es una moneda electrónica que es propia de la aplicación”, sostiene el ejecutivo.
Una vez que la aplicación haya sido descargada, el usuario deberá registrarse, para acceder a un menú donde encontrará todos los servicios. (I)