Empresa contratista del proyecto recibió la semana pasada USD 5,8 millones como anticipo.
Las obras en la vía Biblián-Zhud iniciaron el pasado 14 de julio, con casi dos meses de retraso en relación a la fecha de suscripción del contrato con la compañía Concreto y Prefabricados Cía. Ltda., encargada del proyecto de mantenimiento por resultados.El contrato se firmó el 22 de mayo del presente año, cuando fenecía el gobierno del presidente Lenín Moreno.
La intervención incluye los ramales a los sectores Angas (Sierra) y Cochancay (Costa), además del tramo vial La Troncal-Puerto Inca que suman 192 kilómetros. La inversión asciende a 23 millones de dólares de un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y con un plazo de ejecución de cinco años.
El retraso en las obras se debe, sobre todo, a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) recién el pasado 7 de julio firmó el contrato por 1,6 millones de dólares con la empresa consultora Nuques y Luque para que se encargue del proceso de fiscalización necesario para el desarrollo del proyecto vial.
Así lo explicó, Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar y administrador del contrato de la obra, quien aseguró que mientras se concretaba el vínculo con la empresa fiscalizadora, el contratista del proyecto instaló su campamento en la parroquia Ducur, del cantón Cañar, e incluso se ejecutaron obras provisionales.
Izquierdo aseveró que los primeros trabajos del proyecto iniciaron en el ramal vial Zhud-Angas, donde la maquinaria está recogiendo las muestras para realizar un análisis en laboratorio sobre “cuánto de asfalto se requiere para reemplazar la carpeta existente”.
Incertidumbre
Las autoridades provinciales y cantonales concuerdan en que las obras “no pueden esperar más”. Bayron Pacheco, prefecto del Cañar, espera que la contratista cumpla las obras conforme establecen los estudios.
Pacheco reconoció que el estado de la carretera, especialmente en los puntos críticos ha empeorado debido al temporal lluvioso, por ejemplo, el tramo en el sector San Camilo, del cantón Biblián; y en el ingreso a la zona de Molobog, en Cañar.
Mientras, Alex Arce, alcalde del cantón El Tambo, recordó que hace unos 15 días estuvo en Quito junto al alcalde de Cañar, Segundo Yugsi; y el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela; para dialogar con el ministro de Transporte, Marcelo Cabrera.
“El Ministro nos dijo que estaban por desembolsar el anticipo a la contratista de la obra, y que querían efectuar un evento simbólico para el inicio de los trabajos. Después de eso, vemos con un poco de desazón que se limpian cunetas y montes, pero no existen más trabajos en el tramo Biblián-Zhud”, agregó Arce. (BPR)-(I)
Puntos críticos
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) dispuso ayer a la contratista Concreto y Prefabricados Cía. Ltda., que traslade la maquinaria a los sectores San Camilo y Molobog para dar un nuevo mantenimiento preventivo.
Fernando Izquierdo, director provincial del MTOP en Cañar, puntualizó la situación del sector San Camilo, en Biblián, donde los especialistas de la fiscalización tendrán que estudiar la zona para establecer las obras definitivas que ejecutará la contratista. Cree que en unos 15 o 20 días se conocerán los resultados.
Asimismo, Izquierdo dijo que paulatinamente se incrementará el número de la maquinaria y las obras en la carretera para tranquilidad de los pobladores que están preocupados por el avance del proyecto. (I)