La ocupación de los mercados de Cuenca disminuyó por la pandemia

En los seis mercados y siete plataformas itinerantes de Cuenca hay 300 puestos libres, desocupados producto de la pandemia. Los comerciantes se sienten afectados por la disminución de clientes y por la proliferación de la informalidad y ventas ambulantes en la ciudad.

El Director de Mercados y Comercio Autónomo del Municipio de Cuenca, Cristian Patiño, explicó que se ha generado una crisis económica fuerte, bastante marcada, y el abandono de los mercados no solo obedece a aquello, sino la mayoría de comerciantes son mujeres, mayores de 40 años, vulnerables, que han decidido retirarse.

La desocupación se presenta más en los mercados nuevos; los más perjudicados: Tres de Noviembre y Doce de Abril. También, la plataforma itinerante de Narancay, en un 50% de su espacios, según el catastro de la Dirección de Mercados.

En el mercado Tres de Noviembre es evidente el vacío. Las comerciantes que se retiraron eran de la tercera edad, comentó Juana Jiménez, coordinadora del mercado. Dijo que la situación es crítica. Sus compañeras pierden las ganas de salir a trabajar, la gente no llega, no hay ventas y algunas piensan en recorrer con sus productos, por las calles.

El Municipio ha realizado campañas de promoción para incrementar las ventas en los centros de abasto; el mensaje se ha centrado que son sitios seguros, ordenados, tienen la capacidad de abastecer a toda la ciudad y cumplen con medidas de bioseguridad. Al igual, añadió el Director de Mercados, se busca que la gente pierda el temor, ya que en estos espacios no se han presentado contagios masivos o comunitarios.

Para Jiménez, comerciante, las campañas municipales no han funcionado y las grandes cadenas de supermercados siguen acaparando. “Nuestra situación está en manos de los ciudadanos, vengan a comprar, sean solidarios…”, agregó. Para mejorar las ventas de su bazar ha adoptado el servicio de entrega a domicilio. No opta por la informalidad: “es duro estar fijo, pero no hay más que la tranquilidad”, añadió.

Informalidad

En el cantón hay comerciantes autónomos organizados como asociaciones de hecho que recorren las calles y hay quienes lo hacen de forma independiente, por la necesidad de llevar un sustento a su hogar. El personal municipal ha identificado a unas 2.000 personas en esta situación, ese cálculo apenas sería un 20%, ya que bordería entre las 10.000 y 12.000 mil.

La primera solución que han visto es ofrecer los puestos libres en los mercados y plataformas; para ello deben presentar, sea de forma individual o como asociación, una solicitud en Ventanilla Única del Municipio. El documento estará dirigido a la Dirección de Mercados y ésta posteriormente pasa a la Comisión de Concesión de Puestos para la adjudicación. Garantizan celeridad en el trámite, aunque esto no convence del todo a los comerciantes, quienes indican que hay trabas en el proceso.

Otra forma como se busca solventar la problemática es motivar la elaboración de proyectos desde los comerciantes autónomos, para canalizarlos desde la Dirección de Mercados a otras áreas municipales y definir nuevos espacios en donde puedan laborar. Mañana inicia la recepción de estas propuestas. (AVA)

NOTA VINCULADA

Catastros y firma de contratos

La Dirección de Mercados y Comercio Autónomo del Municipio de Cuenca tiene un catastro de 6.500 puestos existentes en los mercados y plataformas itinerantes; aunque por las necesidades presentadas en los últimos meses se prevé que este número ascienda a los 8.000 puestos. El catastro real se conocerá con la regularización de puestos a través de la renovación de contratos, cuyo tiempo ya no será de dos años, sino de 10. Al momento se ha renovado 1.200 contratos. Este proceso también ha traído discrepancias, por ejemplo, Luis María Rivera, comerciante del mercado Doce de Abril, manifestó que no están respetando los contratos que obtuvieron en administraciones pasadas, incluso firmado con notario, y ello ha ocasionado que los puestos queden libres.

DETALLES

Arriendo

El canon arrendaticio en los mercados va desde los cinco dólares; en San Francisco es lo más alto de 30 a 40 dólares; esta tarifa será revisada por Avalúos y Catastros.

Giro

La adjudicación de puestos dependerá del giro de negocio; por ejemplo, si comercializa hortaliza o frutas, se verá el espacio disponible en los centros de abasto o plataformas.

Información

Es la primera vez que el Municipio cuenta con un catastro digital de puestos disponibles, en los centros de abasto de la ciudad. La información mejorará con la entrega de contratos.

Espacio

La plataforma de la Feria Libre – El Arenal y las plazoletas son las que no tienen espacios disponibles; estos espacios presentan otra dinámica en el comercio.

Christian Sánchez Mendieta

Licenciado en Comunicación Social con una maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Becario en Abraham Lincoln por la Embajada de USA en Ecuador. Investiga temas de migración y periodista de temas políticos, electorales y sociales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba