Richard Barker, embajador “social media” del turismo en Ecuador

Richard Barker, comunicador social, reconocido por su trayectoria como actor y presentador de televisión, fue nombrado hace unas semanas como “embajador social media del turismo”, en el marco de la Cruzada por la Reactivación Económica y Turística de Ecuador que se lleva a cabo mediante la aplicación InfoTour- Hoteles Full Vacations.

Desde hace aproximadamente tres semanas, Richard ha emprendido la labor de crear novedosos contenidos donde visibiliza los atractivos de Cuenca y otros cantones. En esta ciudad ha visitado diversos establecimientos que resaltan la gastronomía tradicional y las artesanías de las hábiles manos cuencanas, pero también ha dado espacio a lugares emblemáticos que además de resaltar la cultura y belleza natural de la localidad, ofrecen actividades extremas, de recreación y ocio.

La misión de Barker, como embajador social media del turismo, es captar la atención de sus seguidores e incentivarlos a visitar dichos lugares. Para ello, se apoya en material audiovisual que coloca en sus cuentas de Instagram, YouTube y TikTok.

“La pandemia vino a humanizarnos o a sacar lo que realmente somos (…) Hemos vivido en un país donde lo de afuera es más importante que lo de adentro, pero hoy tiene que cambiar ese concepto, porque tenemos que aprovechar lo nuestro”, refiere Barker.

Richard, quien luce ropa, calzado y accesorios hechos en Ecuador, comenta que su intención es resaltar a los pequeños negocios. De hecho, esta iniciativa surgió tras una anécdota que tuvo lugar en el Centro Municipal Artesanal de Cuenca (Cemuart) mientras compraba un sombrero de paja toquilla.

“Yo compré un sombrero a un chico del Cemuart y subí una foto a una historia de Instagram. Mis historias a veces alcanzan los 15.000 views. Ese joven vendió en esa tarde 28 sombreros, cuando vendía de uno a dos. Después vendió 59 sombreros en Guayaquil y cerró dos días porque tuvo una exportación de casi 200 sombreros”, recuerda.

La labor que realiza Richard no es remunerada y su motivación es recibir el cariño de la gente que visita, a quienes espera reactivar de forma aleatoria. Además, a corto plazo, Barker espera generar una nube de contenido que oriente al turista de mejor manera.

“Estoy haciendo mucho material para poder subirlo ahí. Mi intención es que crezcan los más pequeños porque la clase minoritaria es el pueblo entero, el que permite que haya el flujo para que el grande obtenga ganancias”, explica.

El reconocimiento como embajador social media del turismo, para Barker, representa una gran responsabilidad, puesto que tiene como misión mostrar al mundo los atractivos que tiene el Ecuador, por ello invita a otros ciudadanos, que cuentan con un buen número de seguidores, a unirse a este proyecto.

“Hago un llamado a los famosos, a los conocidos y a los reconocidos en el tiempo para que nos unamos en esta gran campaña. Esto es más importante que subir contenido que muchas veces no ayuda y que nos hace retroceder (…) estamos hablando con una Universidad de aquí, de Cuenca, para crear un modelo del mayor proyecto turístico y económico del país. Tenemos que pensar en unidad, no como una competencia”, finaliza. (I)

DATOS

El contenido que están en las redes sociales de Barker llevan el código QR de InfoTour. A través de ese sello, los ciudadanos pueden ingresar a la aplicación y consultar a guías turísticos acerca de diferentes destinos.

Mediante videos cortos, Barker busca llamar la atención de sus seguidores, especialmente de jóvenes en Instagram, YouTube y TikTok.

Andrés Mazza

Periodista y fotógrafo. Escribe sobre cultura, educación, migración y astronomía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba