Giro en las actividades del barrio Convención del 45

El barrio Convención del 45, ubicado en la zona céntrica de Cuenca, ha experimentando cambios positivos en los aspectos de seguridad. El sector que hace años atrás era considerado como zona roja, hoy se ha convertido en un espacio para disfrutar de la gastronomía, turismo y actividades culturales.

Andrés Zambrano, presidente del barrio Convención del 45, señala que los habitantes han aportado con varios proyectos y emprendimientos, para dejar de lado el estigma de inseguridad. Por ejemplo, menciona que él, con el apoyo de su madre, restauró una casa antigua y ahora cuenta con un restaurante al que lo llamó La Guarida. “No es una guarida de ladrones o alcohólicos, sino se trata un espacio donde las personas pueden disfrutar de la gastronomía, exposición de obras de arte, obras de teatro, música y cine seleccionado”, explica.

Actualmente, el barrio está habitado por diferentes grupos, entre arrendatarios, propietarios y extranjeros. El objetivo común es la reactivación económica y la innovación positiva del barrio. El dirigente barrial relata que ya radica siete años en Convención del 45, antes vivía en Estados Unidos y afrontó muchos retos como emigrante.

De su parte, Iván Abril, concejal del cantón Cuenca, señala que nació en el barrio Convención del 45 y sostiene que con el paso de los años los delitos que sucedían en el lugar han ido disminuyendo. Hoy, es un barrio seguro que tiene atractivos para las familias cuencanas y visitantes. La zona se ha modernizado, indica.

El sector cuenta con la presencia de galerías de arte, como la del el maestro Eduardo Segovia, expositor de cerámica, que ha participado en varios países.

De igual forma, en el barrio se encuentra el Centro Cultural El Alfarero, que está emplazado en una antigua casa restaurada.

Los nuevos proyectos también han sido acogidos por el barrio, como la ruta del Tranvía, la cual busca armonizarse con todos los barrios tradicionales que atraviesa.

También, se cuenta con el Museo de Antigüedades “Zoila Quezada”, espacio que guarda artículos antiguos de diferentes partes del mundo.

Además, hay restaurantes que por lo general se activan los fines de semana, para la oferta de platos típicos.

Antecedentes

El barrio la Convención de 45 está limitado con los barrios Plaza del Arte, Tandacatu y Corazón de Jesús.

Antiguamente, por la Convención del 45 la gente iban a la Costa, pues era punto de paso para acceder a la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme. En este barrio se celebró la Convención Nacional de 1845, para lo cual llegó a Cuenca mucha gente notable de la historia ecuatoriana y en este lugar se designó a Vicente Ramón Roca como Presidente de la República. Esta convención se realizó en Cuenca para rendir homenaje a la Atenas del Ecuador. -(I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba