Desvanecer

                                                                  

Desvanecer es un verbo que significa “hacer desaparecer algo”, y se ha puesto de moda en el Ecuador, no justamente por razones lingüísticas, gramaticales o literarias, sino porque desde hace algún tiempo, y paralelamente al “despunte” de la corrupción, se ha vuelto, casi una moda, el “hacer desaparecer” contratos, documentos, información privilegiada, billetes, avionetas, etc. Hasta a un ex asambleísta casi lo hicieron desaparecer. Y los mecanismos para el “desvanecimiento” son variados. En el caso de los documentos de la Contraloría, por ejemplo, se utilizó el incendio de las instalaciones para “desvanecer” información cuya desaparición beneficiaba a “alguien” o a “alguienes”. También se sabe en la actualidad de los famosos “desvanecimientos” de glosas por parte de la Contraloría, es decir, que obligaciones económicas determinadas por el organismo, y correspondientes a funcionarios públicos o empresas contratistas del Estado, eran “desvanecidas” por arte de birlibirloque. La desaparición de los dineros que Odebrecht entregó a funcionarios públicos para hacerse de contrataciones inmorales, constituye uno de los secretos mejor guardados de la década bailada.

A las personas que hacen desaparecer las cosas se les conoce en el ambiente artístico como magos o prestidigitadores, y los sombreros de copa, los guantes blancos, la varita mágica, un conejo, una paloma o un ramo de flores, son utensilios conocidos de esta apasionante actividad. Y debemos llegar a la conclusión entonces, que en el Ecuador estamos cundidos de magos, de prestidigitadores, de Houdinis modernos que, sin necesidad de varitas mágicas, han hecho “desvanecer” millones de dólares, causando, no aplausos ni admiración por parte del público, sino ingentes perjuicios al Estado y una indignación y repudio general.

¿Cuándo se ha visto que dos ex contralores del Estado, el uno sentenciado y fugado y el otro detenido con prisión preventiva, que trabajaron juntos en la institución, se enfrenten en un verdadero “concurso” de acusaciones tratando de demostrar quién de ellos cometió más fechorías en el desempeño de sus funciones? (O)

CMV

Licenciada en Ciencias de la Información y Comunicación Social y Diplomado en Medio Impresos Experiencia como periodista y editora de suplementos. Es editora digital.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba