La nadadora Samantha Arévalo llega a Tokio para «explotar al máximo» su experiencia

La ecuatoriana Samantha Arévalo en el preolímpico de Portugal. Imagen del Comité Olímpico Ecuatoriano

Samantha Arévalo competirá este martes 3 de agosto desde las 16:30 de Ecuador en los 10 km de aguas abiertas. La “Sirena Amazónica” es una de las 25 nadadoras que buscará el podio en el Parque Marino de Odaiba.


Entre sus rivales estarán la china Xin xin, vigente campeona mundial; y la estadounidense Haley Anderson, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016 y subcampeona en el Mundial de Corea del Sur 2019. En este último evento, la ecuatoriana terminó en la posición 18.


Arévalo, de 26 años, asiste a sus terceros Juegos Olímpicos. En Londres 2012 participó en 800 metros estilo libre, ubicándose en la posición 29. Cuatro años después, en Río 2016, debutó en aguas abiertas con un honroso noveno lugar, rozó el diploma olímpico.


“Llego a Tokio con experiencia, trataré de explotarla al máximo con el objetivo de representar de la mejor manera a mi país. Me atrevo a soñar, a pesar de que mis rivales son muy fuertes y en mi disciplina no hay muchas referencias en cuanto a tiempos, pues depende mucho de las condiciones y la adaptación de cada una”, manifestó en una entrevista anterior a El Mercurio.


Samantha integra un lote de cuatro sudamericanas que lograron la clasificación olímpica. En ese grupo se incluye la argentina Cecilia Biagioli, la venezolana Paola Pérez y la brasileña Ana Cunha.

http://54.196.56.88/2021/07/16/samy-arevalo-llego-a-tokio-con-experiencia-tratare-de-explotarla-al-maximo/

Sobre la competencia

La competición de natación en aguas abiertas, también conocida como maratón de natación, consiste en 10 kilómetros de carrera a nado en mares, ríos o lagos que cuentan con seguridad. Esta prueba es relativamente nueva en el programa Olímpico, ya que hizo su debut oficial en los Juegos de Pekín 2008. Por lo general, los nadadores nadan a través de un recorrido circular acuático y su resistencia es probada durante un máximo de dos horas.

La competencia se podrá ver por el canal de Marca Claro en Youtube.