Biles regresa a la competición y al podio

Doble viaje de regreso, a la competición y al podio: exactamente una semana después de retirarse de la final por equipos, la estadounidense Simone Biles volvió a pisar el gimnasio Ariake y, con la excelencia que exhibe desde hace ocho años, ganó la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio, la única en la que ha participado en los Juegos de Tokio.

Dos gimnastas chinas de 16 y 18 años, tan diminutas que vuelan sobre la barra, ocuparon las dos primeras posiciones. Guan Chenchen ganó el oro con 14,633 puntos, seguida de su compañera Tang Xijing, con 14,233, y de Biles con 14,000.

Biles, que se retiró el día 27 de la final por equipos y no participó luego en ninguna de las otras cuatro para las que estaba clasificada, alegando problemas de inestabilidad mental, ya ganó el bronce en este aparato en Río 2016.

Recibida con mucho cariño por sus rivales, la estadounidense devolvió ese apoyo con un gesto de oro: mientras Guan hacía el ejercicio con el que la desplazaría de la segunda posición, Biles la animaba a voces desde la banda.

La gimnasta estadounidense se marcha de los Juegos de Tokio con dos medallas, la plata del concurso por equipos que ganó la selección estadounidense y en la que ella solo hizo un ejercicio, el de salto; y el bronce de este martes.

Pese a estar prohibida la entrada de público en las instalaciones deportivas de los Juegos, unas 400 personas se distribuyeron por las gradas del gimnasio Ariake para asistir a la reaparición de la estrella que ha iluminado las ocho últimas temporadas de la gimnasia mundial.

Mientras esperaba la salida a pista, Biles tiro un beso a la cámara desde detrás de su mascarilla e hizo la fila, con gesto tranquilo, entre Tang Xijing y su compañera Sunisa Lee.

Cuando la megafonía anunció su nombre, suspiró muy hondo y sonrió antes de presentarse a las jueces.

Compitió la tercera. Hasta que le llegó su turno, Biles siguió su costumbre de visualizar su ejercicio sobre una línea blanca dibujada en el suelo.

Tokyo (Japan), 03/08/2021.- Simone Biles of the USA competes in the Women’s Balance Beam Final during the Artistic Gymnastics events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Ariake Gymnastics Centre in Tokyo, Japan, 03 August 2021. (Japón, Estados Unidos, Tokio) EFE/EPA/TATYANA ZENKOVICH

Su ejercicio fue un despliegue de seguridad y limpieza. Hizo sus piruetas sin un desequilibrio y clavó en la salida un doble carpado. Se llevó la mano al pecho en señal de alivio y fue rodeada por sus rivales, que la abrazaron con cariño. Esperó tranquila su nota y aplaudió el 14,000 que la situaba en segunda posición, por detrás de los 14,233 de Tang.

El concurso llegó a la última de las ocho finalistas, la pequeña Guan Chenchen, de solo 16 años -al límite de lo que se permite en categoría absoluta-, con esa misma clasificación.

Guan, animada por la estadounidense, a la que cita como su heroína, rompió las cuentas de las jueces con un ejercicio de dificultad 6,600 y ejecución 8,033. La suma de 14,633 le dio el oro.

Tokyo (Japan), 03/08/2021.- Simone Biles of the USA competes in the Women’s Balance Beam Final during the Artistic Gymnastics events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Ariake Gymnastics Centre in Tokyo, Japan, 03 August 2021. (Japón, Estados Unidos, Tokio) EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

Al acabar la competición, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, y el de la Federación Internacional de Gimnasia, el japonés Morinori Watanabe, se acercaron a saludar a Biles, cuya crisis de salud ha sido seguida de cerca por ambos organismos.

Biles: «Sé que otros están pasando por lo mismo»

 Simone Biles sabe que otros deportistas «están pasando por lo mismo» que ella y consideró que «se debería hablar mucho más» de las salud mental de los atletas, «especialmente con ellos».

«Sé que algunos de nosotros estamos pasando por las mismas cosas, y siempre se nos dice que lo superemos, pero todos somos mayores ya y podemos hablar por nosotros mismos. Al fin y al cabo», dijo, «no somos un simple entretenimiento. Somos humanos, y hay cosas que suceden entre bastidores que también intentamos compaginar con el deporte», reflexionó.

Biles regresó a la competición este martes con una medalla de bronce en la final olímpica de barra, tras una semana apartada.

Explicó hoy que «la única razón» por la que participó en la barra, al contrario que en las demás finales, es porque el ejercicio no contiene piruetas, «gracias a Dios», dijo.

De hecho, Biles cambió su salida habitual, que sí lleva un giro, por otra con un doble mortal carpado.

«En el último momento decidimos cambiar la salida, que probablemente no había hecho desde que tenía 12 años, porque siempre he hecho pirueta desde que tenía 13 o 14 años», indicó.

Tokyo (Japan), 03/08/2021.- Simone Biles of the USA looks on during the warm up prior to the Women’s Balance Beam final during the Artistic Gymnastics events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Ariake Gymnastics Centre in Tokyo, Japan, 03 August 2021. (Japón, Estados Unidos, Tokio) EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

La imposibilidad de hacer las piruetas, por un episodio de desconexión entre la mente y el cuerpo de la gimnasta, fue lo que llevó a Biles a retirarse de la final por equipos y a no participar en el resto, para evitar daños físicos.

«En la barra el trabajo es fácil. Siempre he podido hacerlo. No pude salir en ninguna otra final, así que fue una mierda, pero pude competir por equipos. Bueno, el único salto que hice fue genial, pero luego, a partir de ahí, fue como ir día a día y ver cómo iba. Para las demás finales, física y mentalmente no era seguro que pudiera hacer las dificultades sin poner en peligro mi salud y mi seguridad», afirmó en conferencia de prensa,

«Tuve que ser evaluada médicamente todos los días y luego tuve dos sesiones con un psicólogo deportivo del equipo, pero he estado entrenando la barra todos los días», dijo.

«Ha sido una semana muy larga, han sido cinco años muy largos», aseguró.

«No esperaba conseguir una medalla», dijo sobre el bronce ganado en la barra. «Este bronce», agregó, «es más especial que el de la barra de equilibrio en Río. Lo apreciaré durante mucho tiempo».

Tokyo (Japan), 03/08/2021.- Simone Biles of the USA reacts during the Women’s Balance Beam Final during the Artistic Gymnastics events of the Tokyo 2020 Olympic Games at the Ariake Gymnastics Centre in Tokyo, Japan, 03 August 2021. (Japón, Estados Unidos, Tokio) EFE/EPA/HOW HWEE YOUNG

«El hecho de tener una oportunidad más de competir en los Juegos Olímpicos significa un mundo para mí», destacó.

Biles dijo que las chinas Guan Chenchen y Xijing Tang, oro y plata en la barra, «se merecen el uno y el dos».

«Tener a estas dos gimnastas a mi lado…, lo hicieron absolutamente increíble. Las he visto entrenar muy duro», indicó.

Respecto a la gran revelación de los Juegos, la brasileña Rebeca Andrade, oro y plata en estos Juegos, dijo que su actuación en Tokio ha sido «totalmente asombrosa, con todo lo que ha pasado y ha salido adelante», referencia a sus reiteradas lesiones de rodilla.

EVE1802. TOKIO, 03/08/2021.- La estadounidense Simone Biles consigue la medalla de bronce en la final de barra de equilibrio femenina de Gimnasia Artística durante los Juegos Olímpicos 2020, este martes en el Centro de Gimnasia de Ariake de Tokio (Japón). EFE/ José Méndez

«Es inspirador, sé que ha tenido muchas lesiones, pero verla en estos Juegos Olímpicos y hacerlo tan bien ha sido muy emocionante para mí porque la he visto pasar por todo eso. Estoy segura de que lo hará muy bien en los años venideros y de que esto es solo el principio para ella», afirmó. EFE

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba