La oposición de Venezuela que lidera Juan Guaidó instó este miércoles a los migrantes del país caribeño en Estados Unidos a aplicar al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), un mecanismo que permite a los venezolanos que residen en la nación norteamericana vivir y trabajar legalmente, sin temor a ser deportados.
El representante de Guaidó en EE.UU., Carlos Vecchio, animó a los migrantes a aprovechar la extensión que el Gobierno norteamericano ha hecho del plazo para presentar la documentación y aplicar al TPS, cuya fecha límite inicial era el 5 de septiembre de 2021, ampliada ahora hasta el 9 de septiembre de 2022.
El Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés) indicó el martes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), del cual depende, «ha determinado que limitar el período de registro a 180 días puede imponer una carga a los solicitantes iniciales que no fueron capaces de iniciar sus trámites a tiempo».
Vecchio, quien calificó la ampliación del plazo como una «excelente noticia», recordó a sus compatriotas que tienen por delante 11 meses para aplicar y que, incluso, lo pueden hacer «más rápido» al contar con la opción de realizar el trámite inicial en línea.
«Como se recordará, este jueves 5 de septiembre expiraba el lapso de 180 días para que los venezolanos que ingresaron a los EE.UU. antes del 8 de marzo de 2021 pudieran presentar la aplicación inicial al TPS. Sin embargo, la administración del Presidente Joe Biden informó, a horas de expirar el plazo, la ampliación del periodo», escribió el opositor en su cuenta de Twitter.
«No dejes de aplicar lo antes posible», insistió Vecchio, quien recordó que el TPS puede ser solicitado independientemente de si el posible beneficiario ha solicitado asilo político u otro mecanismo. EFE