El equipo ecuatoriano de marcha debutó la madrugada de este jueves 5 de agosto del 2021 con la prueba de 20 kilómetros masculina, en la que participaron el cuencano Daniel Pintado, el quiteño David Hurtado y el lojano Jordy Jiménez.
La prueba masculina de 20 km inauguraba la sede de Sapporo, escenario algo menos caluroso pero tan húmedo o más que Tokio, para la caminata y el maratón.
En el momento de la partida el termómetro marcaba 31 grados y la humedad era del 63 % en el parque Odori, escenario del circuito de un kilómetro.
El cuencano fue el mejor ubicado del equipo tricolor. Llegó en el puesto 12, con un tiempo de 1:22:54. Fue el segundo mejor latinoamericano, un puesto detrás del mexicano Andrés Olivas. Hurtado llegó en el puesto 19 y Jiménez en el 35.
Massimo Stano, con un historial fraguado en podios secundarios de Copas del Mundo y de Europa, devolvió a Italia el título olímpico de 20 km marcha al imponerse en Sapporo a los japoneses Koki Ikeda y Toshikazu Yamanishi, a los que doblegó en los dos últimos kilómetros.
Stano venció con una marca de 1h21:05. Diecisiete años después del triunfo de Ivano Brugnetti en Atenas 2004, la corona olímpica de la marcha corta regresó a Italia.
50 kilómetros y marcha femenina
La participación de la delegación ecuatoriana continúa este jueves, con la prueba de 50 kilómetros marcha masculina, en la que competirán Andrés Chocho, Jonathan Amores y Claudio Villanueva.
A la madrugada del viernes, 2:30 (hora Ecuador) será la competencia de 20 kilómetros marcha femenina, con Glenda Morejón, Paola Pérez y Karla Jaramillo.